Colombia se vuelve rajar en pruebas Pisa

Colombia se vuelve rajar en pruebas Pisa

El país ocupa el último lugar en capacidad para resolver problemas, según estudio.

notitle
01 de abril 2014 , 08:17 a.m.

Los jóvenes colombianos ocupan el último lugar cuando fueron medidos en su capacidad para resolver problemas concretos, según una nueva investigación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) y cuyos resultados fueron revelados este martes.

Ese organismo evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, en una nueva investigación de su informe PISA: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, o comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio.

Colombia ocupa el último lugar con 399 puntos. Comparte los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Los primeros lugares lo ocupan los jóvenes de Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia, Finlandia, Reino Unido y Estonia.

En diciembre pasado se revelaron otros resultados de las pruebas Pisa, que analizó el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos colombianos), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 países, el país ocupa el lugar 62, diez puestos menos que en el 2009. De hecho, fue la nación que más retrocedió en la clasificación.

Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura. En esta ocasión, las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas, pues los resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los jóvenes.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.