El desempleo se situó en 10,7 por ciento en febrero

El desempleo se situó en 10,7 por ciento en febrero

Es la tasa más baja para ese mes en 10 años, según reveló el Dane este lunes.

31 de marzo 2014 , 11:35 a.m.

El informe de mercado laboral de febrero, presentado por el Dane, señala que el desempleo sigue bajando en Colombia. Durante el segundo mes del año, la tasa fue de 10,7 por ciento, lo que representa una reducción, en 1,11 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 11,8 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Dane, en las cabeceras urbanas el desempleo fue ligeramente mayor, de 11 por ciento, mientras que en el campo, este indicador registra solo un 6,7 por ciento. La capital del país, Bogotá, en febrero, tuvo una tasa de desocupación de 9,7 por ciento, y la ciudad en la que más se alzó este indicador fue en la capital de Chocó (Quibdó), con 18,2 por ciento. En contraste, Barranquilla fue la que menos incrementó este indicador, con 7,9 por ciento.

En los últimos tres meses, de diciembre a febrero, 378 mil empleos (el 80 por ciento) de los 473 mil nuevos puestos de trabajo que se generaron en el país fueron aportados por el sector conocido como Servicios comunales, personales y sociales, en el que se incluyen los servicios que presta el Gobierno en defensa, salud, educación y administración en general.

Por ramas de actividad, además de los servicios comunales, personales y sociales, también contribuyeron a generar nuevos trabajos sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, en el que se crearon 141 mil nuevos puestos (32%). De igual manera, ayudó a agrandar el mercado laboral la actividad de la construcción, que puso 134 mil empleos. La industria fue otra que aportó su granito de arena, con 56 mil puestos más, y la intermediación financiera, con 45 mil.

Por el contrario, entre los que le restaron empleos al país se destaca el agro, pues, de acuerdo con las cifras del Dane, el campo perdió 281 mil puestos (64 %). El segundo sector que tumbó sitios para trabajar fue el de minas, en el que hubo 31 mil empleos menos.

Juan Carlos Guataquí, investigador de la Universidad del Rosario, destaca que el alto aporte al empleo, de un sector como el de servicios comunales, personales y sociales, es coherente con los recientes resultados entregados por el Dane, en los que el mismo sector fue uno de los motores del crecimiento de la producción económica del país. No obstante, destaca la necesidad de hacer un llamado a la institución que maneja las estadísticas colombianas, para que le explique al país todo lo que incluye este sector, pues se intuye que termina siendo residual, es decir, todo lo que no cabe en otra parte.

Para Stéfano Farné, director del Observatorio laboral de la Universidad Externado, “hasta finales del año pasado el empleo público estaba aportando hasta un 15 por ciento de los puestos, lo que se le atribuyó al enganche de maestros. En los últimos meses, con la Ley de Garantías, debería ser menor”.

REDACCION ECONOMÍA
marmor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.