Valle, donde más asesinan a mujeres

Valle, donde más asesinan a mujeres

En el departamento ya van unos 250 homicidios desde el 2013.

30 de marzo 2014 , 10:27 p.m.

Una vez que el pistolero ingresó a la casa de Maricel Martínez Cuéllar, en límites entre Cali y Candelaria, el agresor le disparó en la cadera y en el pecho a un acompañante de ella. Luego, se acercó a la mujer, de 29 años, y la mató de un impacto en la cabeza.

El crimen ocurrió hace 13 días y aún conmociona a sus familiares, quienes insisten en que fue una confusión, pues una pariente de la víctima fue amenazada en enero pasado.

Cuatro días después, una niña, de 14 meses, murió cuando su abuela trataba de protegerla de un ataque sicarial contra un joven, de 19 años, en Potrero Grande, al oriente de la capital vallecaucana. El viernes pasado, sicarios atentaron contra Jaclin Astaisa Parra, gerente del banco Colpatria, en el barrio Alameda, quien quedó gravemente herida. El ataque provocó la muerte de Sandra Guzmán, jefe de operaciones de la misma entidad.

Y en Buenaventura fue hallado, hace dos semanas, el cuerpo de Estefanía Blandón Salazar, de 35 años, en una fosa común. Sus restos fueron encontrados mutilados junto a los de Davinson Rendón Restrepo, de 24 años. Estaban semienterrados y en avanzado estado de descomposición.

Estos crímenes se suman a la larga lista que convierte al Valle del Cauca en el departamento que ostenta el poco honroso primer lugar en asesinatos de mujeres de todo el país. De los 848 crímenes que se han producido en todo el territorio nacional, el 29,5 han sido en esta región.

Por los cerca de 250 crímenes de mujeres que desde el 2013 y hasta la fecha se han producido en el Valle del Cauca, el defensor nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró en su tercera visita a Buenaventura, la semana pasada, que en cabeza de la nueva defensora delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro, “se realizarán jornadas especiales como las que se vienen haciendo en varias ciudades para que, en compañía de la Alta Consejera para la Mujer y la Delegada de la Procuraduría para la Mujer, se desarrolle una política de género específica que permita afrontar estos problemas de violencia contra las mujeres”. La mitad de los asesinatos en la región se registran en Cali.

Solo en Buenaventura hubo más de una docena de mujeres asesinadas en el 2013. Este año, en el puerto ya va casi una decena, entre más de 60 homicidios, de acuerdo con datos de autoridades locales, aunque la Defensoría habla de 87. Otálora señaló que, después del Valle del Cauca, le siguen Bogotá, con 131 asesinatos, el 15,5 por ciento del consolidado, y Antioquia, que tiene 129 reportes, con el 15,2 por ciento. Las principales víctimas tienen entre 25 y 34 años.

Agregó que en cuanto a denuncias, la violencia sexual por parte de grupos armados ilegales y por algunos miembros de la Fuerza Pública representa el 87 por ciento de las mismas. Las demás tienen que ver con torturas y desapariciones. Estas afirmaciones coinciden con datos de Instituto Nacional de Salud para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencia contra la Mujer, Violencia sexual y Violencia Intrafamiliar. Esta entidad informó que el año pasado se contabilizaron 46.177 denuncias de mujeres por maltratos, que equivalen al 73 por ciento de los 63.256 casos en toda Colombia.

Informe de Human Rights Watch

A mediados de este mes, Human Rights Watch (HRW) alertó en un crudo informe de 30 páginas sobre la crítica situación de orden público en el puerto más importante del Pacífico colombiano, donde las mujeres siguen siendo víctimas. Este documento se puede consultar en: ow.ly/vbBdJ

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.