Unibán responde sobre 'contaminación' con cocaína de sus contenedores

Unibán responde sobre 'contaminación' con cocaína de sus contenedores

Presidente de la empresa, Luis Fernando Arango, dice que controles se hacen de forma aleatoria.

30 de marzo 2014 , 08:27 p. m.

¿Qué medidas de seguridad implementa Unibán para evitar que contenedores de la empresa sean 'contaminados' con cocaína?

El riesgo de contaminación de la carga de los exportadores es permanente. Esta situación ha llevado a que los exportadores colombianos tengan que incurrir en inversiones y costos adicionales, estableciendo protocolos de seguridad que buscan evitar la contaminación de carga y equipos que se encuentren en nuestro poder. Sin embargo, es necesario reconocer que debido al altísimo volumen esos controles son de carácter estadístico y aleatorio, lo que podría permitir casos como el mencionado de Alemania. (Lea: Narcos siguen poniendo en jaque la seguridad de los puertos del país).

Mientras sigan existiendo producción y demanda de droga, esas medidas de control serán necesarias. No es extraño por tanto, que se detecten drogas cuando se efectúan las labores de control por parte de las autoridades, precisamente para eso son los controles.

¿A qué atribuye que la carga de Unibán siga siendo utilizada por narcos para introducir cocaína?

Unibán es una compañía comercializadora internacional, cuya función primordial es comercializar frutas colombianas en el exterior, contando con rutas permanentes hacia los mayores mercados internacionales y, por tanto, al igual que muchas otras compañías, en similar situación, es víctima permanente de este flagelo.

Las autoridades reclaman mayor compromiso para aplicar mejores controles e inversión en tecnología para vigilar, en el caso de Urabá, los bongos que transportan la mercancía hasta la zona de fondeo. ¿Qué responde ante esa petición?

No conocemos ningún requerimiento oficial en ese sentido. Unibán siempre ha estado dispuesta a atender los requisitos de las distintas autoridades y estas así lo han reconocido.

¿Por qué Unibán no tiene sus muelles en concesión? Según las autoridades eso permitiría estar vigilados por la Superintendencia de Puertos.

Las instalaciones de Unibán son bienes de carácter privado, desarrolladas y mantenidas a sus expensas y cuentan con permiso de operación indefinido actualmente vigente.

Unibán desarrolla en Urabá una actividad de transporte público fluvial de carga, contando con la debida habilitación y permiso de operación vigente otorgado por el Ministerio de Transporte y, en consecuencia, está vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

¿Unibán ha retirado a empleados por presuntamente permitir la 'introducción' de droga en mercancía de la firma?

Unibán ha dado por terminado el contrato de trabajo en los casos que han sido debidamente judicializado. Tenemos como política dar aviso a las autoridades de todo indicio o información relacionada con hechos delictivos.

Hemos trabajado internamente con la Policía Antinarcóticos en campañas de educación y prevención sobre el delito del narcotráfico, dirigidas a los trabajadores y sus familias.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.