Murcia –hermano de Luis Murcia, el ‘Pequinés’, uno de los protagonistas de la violencia en la zona que luego firmó la paz en los 90– fue capturado por la Dijín de la Policía por su presunta responsabilidad en ese crimen.
El jefe de la banda que cometió el crimen, identificado como Ismael Antonio Murcia Bernal, fue asesinado un mes después en Soacha, al parecer en retaliación, y el sicario, John Fredy Gómez Pineda, fue capturado y terminó colaborando con la Fiscalía.
Desde hace meses, los Rincón y los Murcia se han acusado mutuamente de ser los responsables de la violencia en la zona y de estar detrás de la llegada de los paramilitares a la región.
En medio de esos señalamientos ocurrió el atentado contra ‘Orejas’, registrado en noviembre del 2013 en Pauna (Boyacá) y en el que resultó herido el hijo del esmeraldero (que murió casi dos meses después). Rincón responsabilizó del hecho a Luis Murcia y su familia. Murcia respondió advirtiendo que, si algo le pasaba, sería responsabilidad de los hombres de ‘Orejas’.
Según la investigación, los Murcia estaban buscando alianzas con ‘los Urabeños’ para enfrentar a ‘Orejas’, que está en la cárcel de Picaleña. Casualmente, la captura de Óscar Murcia se registró en Apartadó (Antioquia), donde hay presencia de la banda.
Esa tesis se vio fortalecida con la captura, también en las últimas horas, de Yonny Cano, alias el ‘Llanero’, encargado de coordinar en la banda movimientos de droga y homicidios selectivos. El ‘Llanero’, quien cayó en un exclusivo sector de Medellín, estaría actuando como emisario de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, jefe de ‘los Urabeños’, para que sus hombres ingresaran a la zona esmeraldera.
“Se está trabajando en establecer quién en el occidente de Boyacá era el potencial socio con el que pensaban asumir el control del negocio de las esmeraldas”, señaló uno de los investigadores.
Las autoridades están documentando las reuniones del ‘Llanero’ con clanes esmeralderos que se disputan la sucesión del ‘trono verde’, vacante desde abril del año pasado, tras la muerte del ‘zar’ Víctor Carranza.
Esta no sería la primera vez que grupos armados de la región intervienen en esta. Hace unos años se habló de la alianza de esmeralderos con el Erpac para asesinar a Carranza, quien sufrió tres atentados.
El mismo Carranza tuvo procesos abiertos por la supuesta conformación de ‘los Carranceros’. En declaraciones a Justicia y Paz, exjefes ‘paras’ han señalado que las Auc llegaron a la zona con apoyo de patrones de las esmeraldas, y las familias se han señalado entre sí de ser los responsables de esas alianzas.
REDACCIÓN JUSTICIA