El Concejo de Bogotá no se recupera de su mala imagen

El Concejo de Bogotá no se recupera de su mala imagen

'Concejo, cómo vamos' reveló resultados del trabajo de los 45 cabildantes de la corporación.

notitle
28 de marzo 2014 , 06:02 p.m.

El Concejo de Bogotá se enfrenta a un doble desafío: el desconocimiento y el desprestigio. Por un lado, solo la mitad de los habitantes de la ciudad sabe a qué se dedica la corporación y, por el otro, siete de cada 10 personas tienen una mala imagen del cabildo en general.

Dicha conclusión se desprende de la más reciente evaluación realizada por el programa ‘Concejo, cómo vamos’ al trabajo que adelantan 45 concejales, y que recoge los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2013.

‘Concejo, cómo vamos’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio, EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Universidad Javeriana. (Lea también: Algunos empleados del Concejo podrán trabajar desde la casa)

Hoy, lo cierto es que el Concejo no logra recuperar su imagen ante la ciudadanía, afectada por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación: varios de sus integrantes han sido condenados o están siendo investigados por su participación en el saqueo de la ciudad.

Si bien es claro que no todo el Concejo puede ser tildado de corrupto y hay cabildantes honestos que sobresalen por su labor –tal como lo demuestra la evaluación–, la vinculación de algunos de ellos con el ‘carrusel’ erosionó por completo la imagen del cabildo.

Por su parte, ante el desconocimiento sobre la labor de los cabildantes, la directora de ‘Concejo, cómo vamos’, Mónica Villegas, señaló que se hace necesario que “los ciudadanos se acerquen más al Concejo, entiendan qué y cómo trabaja y quiénes son los concejales de la ciudad”.

El asunto no es menor si se tiene en cuenta que por el Concejo pasan decisiones que afectan de manera definitiva la calidad de vida de los habitantes: allí, por citar algunos ejemplos, se aprueban los proyectos de Acuerdo, se discuten asuntos vitales como el presupuesto o los planes de ordenamiento territorial, y se hacen los debates de control político al gobierno distrital.

El informe de ‘Concejo, cómo vamos’ midió el trabajo de los 45 cabildantes durante el segundo período del 2013, de manera individual (concejal por concejal) y colectiva (por bancadas).

En los resultados, la bancada del partido Mira se destacó como “la mejor en controles políticos, actividad normativa y permanencia. Sus integrantes Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo se destacan en todas las categorías, obteniendo los más altos puntajes”.

Luego, sobresale el trabajo adelantado por el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), “quien se caracteriza por su permanencia en todas las sesiones y quien desarrolla los mejores debates de control político”, según ‘Concejo, cómo vamos’.

La evaluación determinó que en el segundo semestre “el control a la Secretaría de Integración Social y sus políticas de alimentación obtuvo el puntaje más alto”.

Como es tradicional, ‘Concejo, cómo vamos’ publicó el ranking con los nombres de los concejales mejor valorados y los que obtienen la más baja calificación.

Los cinco concejales más destacados son, en su orden, Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, de Mira; Juan Carlos Flórez, de ASI; Soledad Tamayo, del Partido Conservador; y Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal.

Dicha evaluación se hizo teniendo en cuenta la actividad normativa (presentación y calidad de proyectos de acuerdo), los debates de control político y la permanencia de los integrantes de la corporación.

Por su parte, los cinco concejales que en esta ocasión obtuvieron las más bajas calificaciones fueron, en su orden, Andrés Camacho Casado, de ‘la U’, y quien aceptó su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación; Venus Albeiro Silva, del Polo; César García, de Cambio Radical; María Victoria Vargas, del Partido Liberal; y Julio César Acosta, de Cambio Radical.

La evaluación destacó, igualmente, en actividad normativa al concejal Edward Arias, de la Alianza Verde, por un proyecto de acuerdo que “incluye la vacuna contra la varicela de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.