Capturan a 'patrón' de zona esmeraldera por asesinato

Capturan a 'patrón' de zona esmeraldera por asesinato

Se trata de Óscar Murcia, señalado de ordenar el asesinato de abogado de 'Pedro Orejas'.

notitle
28 de marzo 2014 , 12:02 a.m.

Dos capturas realizadas por la Policía y la Interpol en las últimas horas en Medellín y Apartadó sacuden de nuevo los bandos que se disputan el control de la zona esmeraldera tras la muerte del 'zar' del negocio, Víctor Carranza', el año pasado.

La captura de más impacto en la operación, sin embargo, es la de Óscar Murcia Chaparro, uno de los 'patrones' de la zona. Él es hermano de Luis Murcia, 'el Pequinés', y según las investigaciones estaba buscando alianzas con los 'Urabeños' para enfrentar al bando liderado por Pedro Rincón, 'Pedro Orejas', quien es señalado de estar detrás de varios crímenes que han encendido el temor de una nueva guerra esmeraldera y que está preso desde finales de año en la cárcel de Picaleña, en Ibagué. (Lea: Una veta y la sombra de la mafia dividen a los amos de las esmeraldas).

Murcia, según las investigaciones, sería el autor intelectual del asesinato del abogado Víctor Armando Ramírez, quien era uno de los defensores de 'Pedro Orejas'.

A Ramírez lo mataron sicarios en pleno centro de Tunja en enero del año pasado. El jefe de la banda de sicarios, identificado como Ismael Antonio Murcia Bernal, fue asesinado un mes después en Soacha, al parecer en retaliación. (Lea también: Crimen del abogado de 'Pedro Orejas' genera temor en Tunja).

Yonni Cano Linares, alias 'el Llanero', fue detenido en Medellín señalado de ser uno de los jefes de los 'Urabeños'. Según la Dijín, Cano estaba al frente de un plan de esa banda para entrar al occidente de Boyacá "para controlar la explotación minera y rutas del narcotráfico hacia los Llanos Orientales".

Buscado por los delitos de homicidio, conformación de grupos ilegales y narcotráfico, el 'Llanero' se fugó de la justicia en el 2008, después de que un juez le dio el beneficio de casa por cárcel.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.