Juez dejó libre al profesor Toloza, investigado por nexos con Farc

Juez dejó libre al profesor Toloza, investigado por nexos con Farc

Así lo aseguró el movimiento político Marcha Patriótica del que Francisco Toloza es dirigente.

27 de marzo 2014 , 09:15 p.m.

Marcha Patriótica afirmó a través de un comunicado que un juez de control de garantías le otorgó la libertad inmediata al profesor Francisco Toloza, dirigente y coordinador internacional de este movimiento político.

Según Marcha Patriótica la decisión se dio porque Toloza llevaba más de 60 días en la cárcel sin que se haya formulado escrito de acusación en su contra, por lo que su defensa alegaba que se habían vencido los términos.

Así, Toloza enfrentará en libertad el proceso por el delito de rebelión agravada que le imputó la Fiscalía en enero pasado por supuestos vínculos con las Farc.

El politólogo fue capturado el 5 de enero, hecho que generó duras reacciones en el movimiento Marcha Patriótica, quienes afirmaron que se trataba de una persecución en contra sus miembros.

Según las investigaciones de Fiscalía y Policía, Toloza se movía por países como Cuba, Argentina, El Salvador, España, Francia, Italia y Noruega cumpliendo tareas encomendadas por el secretariado de las Farc.

Toloza, un reconocido académico que habla varios idiomas y tiene un postgrado en derecho, una maestría en sociología y un doctorado de una universidad Argentina, es señalado de ser uno de los integrantes de la comisión internacional de las Farc y enlace de la guerrilla con los movimientos Izquierda Unida de España y Batasuna, brazo político de Eta.

Durante la audiencia en la que un fiscal antiterrorismo le imputó el cargo de rebelión agravada, el ente acusador destapó varias de las evidencias contra el académico, cuya captura generó protestas en sectores de izquierda de varios países.

En el expediente hay tres testimonios de desmovilizados que dicen que el capturado era, supuestamente, integrante de la red urbana Antonio Nariño y que aprovechaba su posición para reclutar a jóvenes universitarios.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.