Secciones
Síguenos en:
Tutela ordena diseñar plan para salvar pueblo que se hunde en Tolima

Tutela ordena diseñar plan para salvar pueblo que se hunde en Tolima

Son 624 viviendas que están en mal estado por falla geológica que fue declarada calamidad pública.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 2014 , 07:53 p. m.

El juzgado cuarto administrativo de Ibagué falló una tutela en favor de los habitantes de Villarrica (Tolima), un municipio ubicado sobre la cordillera Oriental, donde nadie duerme por temor a una falla geológica que hunde sus calles, destruye viviendas y tiene al borde del colapso al colegio y el Hospital La Milagrosa.

La tutela, interpuesta por Miguel Ángel Aguiar, defensor del Pueblo regional del Tolima, solicitaba la protección de los derechos fundamentales a la vida y a una vivienda digna para 1.500 personas (70 por ciento de sus habitantes) que temen correr la misma suerte de Gramalote (Norte de Santander), donde los efectos de la ola invernal del 2010 dejaron al pueblo destruido, por lo que debió ser abandonado.

El fallo de tutela le dio a la Alcaldía de Villarrica un plazo de tres meses para diseñar un plan específico que contrarreste en forma íntegra y efectiva la problemática, que fue declarada como calamidad pública el 12 de febrero.

Aurora Ramírez, alcaldesa del municipio, declaró que se necesita la ayuda de la Presidencia de la República, pues la situación es tan grave que de 624 viviendas que están en mal estado, al menos 200 presentan una situación crítica y deberían ser evacuadas. A esto se suman los peligros en el hospital La Milagrosa, en donde los pacientes prefieren no ser internados.

El gerente del hospital, José Numar Ramírez, afirmó que un temblor podría derribar la edificación, que está prácticamente inservible. “Hay enormes grietas en urgencias, en sala de partos y en pediatría, a los enfermos les da pavor que los internen”, aseguró.

El fenómeno natural que tiene en problemas a Villarrica es conocido como ‘receptación’ y consiste en un movimiento imperceptible del terreno, el cual se observa por signos como escalonamientos; además de agrietamientos y deformaciones en las construcciones.

Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente del Tolima, explicó la situación como un hecho complejo que amerita la ayuda de entidades del orden nacional.

Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.