Los cinco mejores y peores concejales de Bogotá

Los cinco mejores y peores concejales de Bogotá

Olga Victoria Rubio (Mira), la mejor calificada. Andrés Camacho Casado (partido de la 'U'), el peor.

notitle
27 de marzo 2014 , 09:50 a.m.

La gestión de los partidos en el Concejo de Bogotá según la actividad normativa, el control político y la permanencia de los integrantes de la corporación durante el segundo semestre del 2013 fueron objeto del análisis de Bogotá Cómo Vamos, programa de la fundación Corona, la universidad Javeriana, la Cámara de Comercio (CCB) y EL TIEMPO Casa Editorial.

“El Concejo de Bogotá tiene un problema muy grave de conocimiento, pues según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, apenas la mitad de los bogotanos sabe a qué se dedica la corporación y 7 de cada 10 bogotanos tienen una mala imagen del cabildo”, dijo Mónica Villegas, directora del programa.

Éste órgano es el equivalente al congreso de la república a nivel distrital. Es decir, los acuerdos producto de sus debates se convierten en normas como, por ejemplo, los cobros de la valorización y los planes de ordenamiento territorial (POT), entre otros.

Además, los cabildantes también son quienes deben hacerles control político al gabinete de la Alcaldía Mayor, para velar por la ejecución de los programas y la transparencia del Distrito.

En la evaluación se califica el comportamiento de cada una de las colectividades políticas y de los miembros de la corporación. Los cinco concejales mejor calificados fueron:

1. Olga Victoria Rubio (movimiento Mira): En total, 4 proyectos fueron presentados por la concejala y debatidos en las comisiones correspondientes y en actividades de control político obtuvo 33,3 puntos de 45. Asimismo de 15 puntos obtuvo 11,3 por su participación y permanencia en los debates de la corporación. Su calificación fue de 75,3 puntos sobre 100, la máxima en el Concejo.

2. Jairo Cardozo (Mira): Se debatieron tres proyectos presentados por Cardozo y obtuvo la calificación más alta en permanencia en las sesiones del cabildo con 11,8 puntos sobre 15. Su calificación fue de 75,1 sobre 100.

3. Juan Carlos Flórez (Alianza Social indígena, ASI): En actividades de control político registró un puntaje de 33,8 sobre 45. En conjunto, su calificación fue de 73,9 sobre 100,

4. Soledad Tamayo (partido Conservador): Cuatro proyectos de su autoría fueron debatidos el año pasado. Obtuvo 70,1 puntos sobre 100.

5. Miguel Uribe Turbay (partido Liberal): El actual presidente del concejo de Bogotá obtuvo 69,9 puntos sobre 100 por sus actividades de control político, normativas, permanencia y participación.

El informe también mostró a los cinco concejales que obtuvieron puntajes por debajo del promedio. Estos son los cabildantes que se rajaron:

1. Andrés Camacho Casado: (exconcejal de la ‘U a quien se le imputó el delito de tráfico de influencias en el caso del ‘carrusel’ de la contratación) Renunció el año pasado a la corporación para enfrentar el proceso en su contra por participación en escándalos de corrupción. Su peor calificación está en su participación (solo tiene 1,8 puntos sobre 15). En total, su calificación es de 50sobre 100.

2. Venus Albeiro Silva (Polo Democrático): se destaca por su bajísima participación en las sesiones del cabildo y su reducida actividad reducida. Obtuvo 50,7 puntos sobre 100.

3. César Alfonso García (Cambio Radical): registra cero puntos por participación, aunque se debatieron 6 proyectos de acuerdo de su autoría. Su puntaje total fue de 53,5 sobre 100.

4. María Victoria Vargas (Liberal): Su peor calificación está en sus actividades normativas, es decir no presentó un solo proyecto de acuerdo para ser debatido en el Concejo. Apenas tuvo 53,6 puntos sobre 100.

5. Julio César Acosta (Cambio Radical): tiene 0 puntos por participación y apenas 3,7 sobre 15 por su baja permanencia en las sesiones del Concejo. Su puntuación total fue de 54,4 sobre 100.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.