Petro dice que el caso de Alonso Salazar es similar al suyo

Petro dice que el caso de Alonso Salazar es similar al suyo

Consejo de Estado tumbó la inhabilidad del exalcalde de Medellín tras fallo de la Procuraduría.

notitle
27 de marzo 2014 , 08:50 a.m.

El procurador Alejandro Ordóñez afirmó en Pereira que acata totalmente la decisión del Consejo de Estado, que tumbó la sanción de inhabilidad y destitución en contra del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, impartidas por el Ministerio Público.

"No es para dramatizar. La Procuraduría lo recibe (el fallo del Consejo de Estado) y lo acata plenamente", dijo Ordóñez, quien asistió a Pereira al lanzamiento de la campaña 'A lo bien, la Procuraduría te respalda'.

Agregó que no es la primera decisión del Consejo de Estado, que es el juez natural de la Procuraduría. "No me extraña la decisión porque para eso existen los controles de legalidad", expresó.

A la pregunta de si podría darse una decisión similar en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, respondió que es posible "porque todos los actos administrativos tienen control de legalidad, para que logren garantizarse los derechos de los ciudadanos y para que las decisiones administrativas se adecúen con el ordenamiento jurídico".

Finalmente, Ordóñez aclaró que contra la decisión del Consejo de Estado no cabe ningún recurso "porque es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo".

La decisión a favor de Salazar

La decisión de anular parcialmente la sanción que le impuso la Procuraduría al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, como resultado de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho se dio, según el consejero de Estado Gustavo Gómez Aranguren, al considerarse que fue una sanción desproporcionada.

"El juez natural de los actos de la administración del ministerio público es el Consejo de Estado, dentro de ese control se hace un examen integral y aquí se estableció que no estaba en el marco, porque se había incurrido en desproporción de la sanción. Por esa circunstancias la ley pide restablecer derecho y tome medidas nuevas complementariedad", agregó el consejero.

La decisión de la Sala fue anular la sanción e imponer una amonestación como lo dice el Código Disciplinario Único. Esto significa llamar la atención, pues la situación de Salazar suponía un tratamiento y no divulgación en medios.

Sobre la competencia de la Procuraduría para sancionar, Gómez dijo que "es una labor inherente de los jueces tener equilibrio. Obviamente las fallas de la tipificación y la destitución prevista en la ley no correspondió y hay inexactitud entre destitución y lo que se hizo".

Teniendo en cuenta que se trata de un fallo de 4 mil folios, el magistrado dijo que la decisión quedará en firme con la notificación virtual a las partes.

La reparación en este caso no será económica, sino que se atendió al perjuicio moral, dijo el ponente.

La falta de Salazar, aclaró Gómez, fue "el manejo imprudente de información interesante para la comunidad, para la Procuraduría fue indebida participación en política, el problema jurídicp era si suponía o no indebida participación en política".

La demanda

El pasado 24 de octubre la demanda había sido admitida por el Consejo de Estado. Según el demandante la Procuraduría le había violado el debido proceso y que no había hecho un análisis integral de los materiales probatorios, lo que causó una sanción “desproporcionada”, según Salazar, quien este jueves señaló en diálogo con Caracol Radio que esperaba esta decisión y reiteró que al recibir una amonestación del Consejo de Estado y haber sido levantada la sanción interpuesta por la Procuraduría, "se evidencia que había algo desproporcionado en la decisión del Procurador", señaló.

Salazar fue sancionado supuestamente por haber incurrido en una violación de la Ley de Garantías al denunciar ante medios de comunicación presuntas irregularidades en la contienda electoral del 2010.

En audiencia en diciembre pasado Salazar dijo: “Lo que propone la sanción de la Procuraduría es que los alcaldes como jefes de orden público guarden silencio frente a los graves problemas que tiene el país y que se la deje desprotegida, cosa que sería absolutamente grave”.

El fallo de la Procuraduría se basó en las declaraciones del exalcalde de octubre del 2011, cuando (siendo alcalde) denunció ante los medios de comunicación que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato Luis Pérez.

'Son casos similares' Petro

El destituido e inhabilitado exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no ocultó satisfacción al enterarse de la decisión del Consejo de Estado.

“El Consejo de Estado se dividió en mi caso analizando la tutela. Ahora demuestra la justicia que el Procurador actuó arbitrariamente, actúo como policía, político y religioso”, dijo Petro, quien llegó a Barranquilla a promover la Asamblea Constituyente que está convocando tras ser destituido.

El exalcalde de Bogotá anunció que cuando lea el fallo mirará los elementos que le puedan ayudar en la defensa. "Se trató de un hecho similar", dijo Petro a los periodistas durante una concurrida rueda de prensa celebrada al medio de este jueves en la sede de Combarranquilla Boston.

REDACCIÓN JUSTICIA, PEREIRA Y BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.