¿Colombia podrá rescatar patrimonio de museo alemán?

¿Colombia podrá rescatar patrimonio de museo alemán?

Se espera que el Gobierno Nacional inicie las gestiones para reclamar las estatuas de San Agustín.

notitle
26 de marzo 2014 , 06:43 p. m.

El tiempo para gestionar es propicio, pero está limitado para lograr la repatriación de las estatuas de la cultura San Agustín que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín.

Estas fueron sacadas del país y llevadas a Alemania por el arqueólogo Konrad Theodor Preuss, uno de los primeros investigadores de la esa cultura indígena, cuyos vestigios, concentrados ahora en el Parque Nacional de San Agustín, en el Huila, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Curiosamente, siempre han existido dudas sobre la cantidad de estatuas de las culturas San Agustín y Nariño que se llevó Preuss a Berlín. La comunidad dice que son 35 piezas (21 de San Agustín y 14 de Nariño).

Tanto una investigadora, integrante de la Sección Arqueología Suramericana del Museo Etnológico de Berlín, como una vocera de la Red de Museos Estatales de la capital alemana, aseguraron a EL TIEMPO que no han recibido solicitud oficial de repatriación de las piezas que vienen reclamando, desde hace varios meses, integrantes de las comunidades de San Agustín.

Durante una visita de este diario al Museo Etnológico, la investigadora M. Fischer explicó que su dependencia está al tanto y conoce de las iniciativas colombianas sobre el reclamo, y ha respondido a mensajes enviados por los activistas desde el Huila, pero que, sin una comunicación oficial de Colombia, no le corresponde decir si la repatriación es viable.

Juan Mayr, embajador de Colombia en Alemania, confirmó lo dicho por la funcionaria y argumentó que la Embajada no ha solicitado la devolución de las piezas porque el Gobierno no le ha dado instrucciones. (ver respuestas de la Cancillería y del Director del Icanh).

“Entiendo –dijo el diplomático– que corresponde al Icanh y al Ministerio de Cultura evaluar el tema y pedir a la Cancillería que proceda a las gestiones. Dados esos pasos, procederíamos con las acciones diplomáticas correspondientes”.

En enero del 2013, Ernesto Montenegro, entonces director encargado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), aseguró a este diario que su oficina ya había iniciado “los trámites correspondientes con la embajada de Colombia en Alemania para que se verifique la situación de las piezas de San Agustín que se encuentran en ese país, y se pida la devolución”.

Las máscaras koguis

Pero, tanto las fuentes germanas como las colombianas en Alemania ponen de manifiesto que no hay, en este momento, ninguna petición en curso de la recuperación.

Tampoco hay constancia, según esas fuentes, de gestiones oficiales de Colombia ante Alemania, en apoyo a los indígenas koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta, que reclaman la devolución de dos máscaras de sus antepasados, también llevadas a Alemania por Preuss, a comienzos del siglo XX.

Se trata de máscaras fabricadas en madera por mamos de la cultura kágaba con fines rituales de comunicación con sus dioses, y que datan del año 1470.

Según manuales del Etnológico, Preuss pudo hacerse con ellas porque “se benefició de una disputa entre los herederos autóctonos de las mismas, para adquirirlas y traer a Alemania esas rarezas”.

Independientemente de que han pasado cien años, los koguis no han olvidado sus máscaras. Para ellos, no son objetos, sino la representación terrenal del espíritu de los guías de su pueblo.

En mayo pasado, el mamo Pedro Juan Nevita y el gobernador del Cabildo, Santos, viajaron a Berlín, donde fueron acogidos por la embajada de Colombia. La estación central de su visita fue el Museo Etnológico, donde, durante un ritual en su lengua, el mamo Pedro Juan dijo haber tomado contacto con la máscara del mamo Nuikuki Vakai.

Un momento después, el mamo Pedro Juan, a través de su intérprete, el gobernador del Cabildo, le pidió a Hermann Parzinger, director general de la Red Estatal de Museos de Berlín, presente en la visita, el regreso de las máscaras a territorio ancestral. “A nuestras máscaras no les hace bien estar aquí. Se sienten prisioneras. Nosotros necesitamos que sean devueltas a la Sierra Nevada de Santa Marta. Queremos hablar con ellas. Conversar con el espíritu, consultarle...”, dijo el líder kogui.

“El reclamo fue claro. Los koguis imploran que les devuelvan esas dos piezas de su cultura, que no es una cultura extinta sino superviviente”, dijo a este diario un representante de medios que tuvo acceso a la visita de los koguis al Etnológico.

El reclamo kogui también quedó consignado en un video realizado por la cadena de televisión pública de Alemania, ZDF, que hace parte de una serie de informes críticos de la construcción en Berlín del Foro Humboldt, en el centro de la capital, donde serán depositadas y exhibidas las 500.000 piezas de arte etnológico y arqueológico no europeo que posee el Museo Etnológico, entre ellas las de San Agustín y las máscaras sagradas de los koguis.

Si bien en el video también quedaron registrados los gestos de afecto, admiración y comprensión de las autoridades del museo y su Director general con los koguis, las autoridades germanas no consideran, sólo por eso, la posibilidad de devolverles las máscaras sagradas.

“Una petición de esa naturaleza solo puede ser considerada cuando se produce de forma oficial de gobierno a gobierno por intermedio de sus embajadas”, recalcan voceros oficiales.

En días pasados, el embajador colombiano, Juan Mayr, le respondió a este diario que él tampoco ha hecho la petición oficial, pues no ha recibido instrucciones del alto gobierno en ese sentido.

Tiempo propicio

Pero Colombia podría aspirar a la repatriación de estas piezas por una circunstancia fortuita, de carácter legal, que en el momento actual se abre en Alemania.

Está previsto que la colección del Museo Etnológico pasará a ser parte del gran Foro Humboldt (denominado Proyecto Cultural del Siglo XXI), que tendrá su sede en el centro de Berlín.

Pero antes, el Estado germano estará abierto, y a la vez obligado, a la verificación, en casos precisos, de que las piezas que posee el Museo Etnológico no hayan sido “adquiridas de manera violenta, fraudulenta o ilegal, sean restos humanos o sean objeto de un reclamo esencial y trascendentalmente válido”.

Un documento clave sobre el asunto son las respuestas dadas por el Senado de Berlín a un extenso cuestionario enviado por la senadora del Partido Verde, Clara Herrmann, en junio del 2013, referente al “debate público sobre la Discusión Postcolonial sobre el Foro Humboldt y la verificación e investigación sobre si las piezas del Museo Etnológico fueron obtenidas de manera lícita”.

En una de las respuestas consignadas en el documento, se establece: “(...) el Estado Federado de Berlín (...) apoya, esencialmente, la devolución de piezas que hayan sido objeto de una verificación individual sobre su procedencia y verificación de la necesidad expresa del esclarecimiento de su origen, de acuerdo con el Derecho de Gentes y/o la significativa importancia de su devolución para las Relaciones Exteriores de Alemania, previa comunicación intensa con los pueblos de origen de las piezas y las embajadas correspondientes”.

En efecto, el mismo documento del Senado informa a la parlamentaria que, entre 2011 y 2013, se devolvieron cráneos humanos y partes de esqueletos a los países de Australia, Namibia y Paraguay “para su entierro digno en su tierra de origen” y en respuesta a los reclamos diplomáticos de esas naciones.

Pero, el tiempo está contado, debido a que en junio del año pasado comenzaron las obras de construcción del Foro Humboldt, cuya inauguración ya está fechada para el verano del 2019, cuando las piezas del Museo Etnológico pasarán a integrar y adornar, definitivamente, el proyecto cultural más ambicioso y glamuroso de Alemania.

Un proyecto que –valga aclarar– no cuenta con el apoyo ni la simpatía del 70 por ciento de los germanos, según cifras oficiales.

‘No corresponde al Icanh la reclamación’

El director del Icanh, Fabián Sanabria, también respondió a EL TIEMPO sobre las acciones de esa entidad para recuperar las estatuas.

¿Oficialmente, cuántas piezas de culturas precolombinas de nuestro país hay en el Museo Etnológico de Berlín?

Según el catálogo oficial que le ha suministrado el Museo Etnológico al Icanh, existen 21 piezas pertenecientes a la cultura de San Agustín y 14 provenientes de Nariño.

El subdirector del Icanh, Ernesto Montenegro, le dijo a EL TIEMPO que su entidad inició los trámites con la Embajada en Alemania para verificar la situación de las piezas. ¿En qué va el trámite?

Ese trámite no lo puede realizar el Icanh directamente. El Icanh se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Cultura y con la Cancillería, y en manos de esta última quedó el estudiar las posibilidades legales y jurídicas para establecer o no una reclamación.

Cancillería responde

La Cancillería colombiana explicó, que si bien no ha hecho una reclamación al Gobierno alemán para repatriar las piezas de culturas precolombinas que fueron llevadas al Museo Etnológico de Berlín, el asunto sí ha venido siendo tratado por ese organismo, con la Embajada de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

De hecho, se adelantan “investigaciones relacionadas con la vigencia y el alcance de normativa de la época en que salieron dichas piezas”, dijo la Cancillería, y añadió que una vez se tengan “conclusiones claras al respecto serán comunicadas y se tomarán las medidas acordes con la Constitución y las leyes”.

Se precisó que para emprender una reclamación de las piezas es necesario “contar con el acervo jurídico” que la respalde. Por último, subrayó que “la Cancillería, al igual que las otras instancias estatales que como el Ministerio de Cultura, no escatima ni escatimará esfuerzos para proteger el patrimonio cultural de los colombianos”.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.