Capturan al rey de las drogas sintéticas del país

Capturan al rey de las drogas sintéticas del país

Alias 'Héctor Largo' también es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle.

26 de marzo 2014 , 11:32 a. m.

Alias 'Héctor Largo', quien es reconocido como el mayor distribuidor de drogas sintéticas en Colombia y cabecilla de la banda criminal de 'Los Urabeños' y es señalado de ordenar varios homicidios, fue capturado por la Policía Nacional.

Según las autoridades las drogas químicas eran procesadas en Cali y algunos otros municipios del eje cafetero en laboratorios clandestinos y en condiciones artesanales, haciéndolas más peligrosas, porque los compuestos utilizados variaban permanentemente generando efectos médicos imprevisibles.

Se encontró que en la fabricación utilizaban tratamientos veterinarios utilizados para rendir las pastillas y aumentar los alcances psicoactivos de las mismas.

En Colombia existen más de 230 modalidades de drogas sintéticas, de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno.

Esta comercialización se da en los denominados 'after party', fiestas que se prolongan hasta la madrugada a puerta cerrada. Otras zonas en vigilancia están ubicadas en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Estas drogas se ofrecen en cápsulas, pastillas y en polvo de diversas tonalidades. Reciben ese nombre teniendo en cuenta que se fabrican a través de procesos químicos, y a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios. Las variedades más conocidas son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.

La Policía Nacional definió una línea de investigación contra las drogas de síntesis, al identificar que el consumo empieza a registrarse en adolescentes desde los 15 años de edad, y se va convirtiendo en un nuevo motor financiero de las bandas criminales. Precisamente, este año han sido decomisadas 15.890 unidades de estos alucinógenos (Éxtasis, anfetaminas, LCD, Popper y 2CD).

Investigadores establecieron que alias 'Héctor Largo', de 38 años de edad, era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo y su precio por dosis oscila entre los 120.000 y 150.000 pesos. También es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle.

El detenido perteneció a la banda criminal 'Los Machos', liderada por alias 'Don Diego' y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de alias 'Chicho o El Zarco', quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.