¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

María Corina Machado volvió a Venezuela 'más diputada que nunca'

La diputada advirtió que a pesar de todo asistirá a la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

EFE
La opositora venezolana María Corina Machado regresó este miércoles a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que ya no es parlamentaria. (Lea la entrevista que hizo el diario 'El Comercio' a María Corina: 'La indiferencia es complicidad en Venezuela')
"Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN)", subrayó Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. (Vea: Machado, una obstinada detractora del chavismo).
"Si el precio que tengo que pagar para que nuestra voz sea escuchada en el mundo es esta persecución y esta amenaza (...) lo pago una y mil veces, pero yo soy diputada y lo seguiré siendo", aseguró la diputada después, en una aparición que tenía programada en en la Plaza Brión, escenario hace más de un mes del multitudinario acto de entrega a la justicia de Leopoldo López, máximo exponente de la oposición radical a la que el chavismo acusa de fomentar la violencia en las protestas que vive el país desde el 4 de febrero.
La opositora tildó de "nula e inconstitucional" lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello. "Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales", remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.
Cabello anunció este lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.
Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".
Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra Maduro.
Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.
En la OEA "se quiso censurar al pueblo venezolano; pretendieron callarnos y ese silencio temporal retumbó en el mundo entero", añadió Machado junto a los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.
"Nuestro firme apoyo moral a la diputada Machado para que no sea objeto de intervenciones o acciones arbitrarias. Queremos que se le respete su fuero parlamentario y nosotros hemos venido aquí en solidaridad", declaró Galarreta en el aeropuerto caraqueño.
Preguntado sobre lo dicho por Cabello, respondió: "Me parece algo inconcebible. No puedo yo intervenir en política venezolana, pero me parece inconcebible y lo que se llama absoluta, repito, absoluta denegación de justicia la condena a una persona sin ningún proceso".
Machado estuvo en Lima participando en un seminario sobre la democracia en América Latina, invitada por el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.
"Está tarde nos vamos a reunir en la plaza Brion en Caracas que se ha convertido en lugar emblemático de esta lucha, yo estaré allí rindiéndole cuentas a mis conciudadanos como su diputada del trabajo realizado en la OEA y en Perú", dijo Machado horas antes. (Lea también: 'Seguiré luchando como diputada': María Corina Machado)
En su cuenta de Twitter, la diputada escribió: "Ira desatada de régimen que se sabe perdido, lleva a cometer graves errores. Cada nuevo atropello confirma al mundo que en Venezuela hay dictadura".
LIMA
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO