ONU pide a guerrillas que den información de secuestrados y de minas

ONU pide a guerrillas que den información de secuestrados y de minas

Reconoce los avances de los diálogos de paz, pero critica la ampliación del fuero penal militar.

notitle
26 de marzo 2014 , 09:44 a. m.

Durante la presentación en Colombia del informe anual de derechos humanos, las Naciones Unidas solicitó a las guerrillas de las Farc y del Eln que entreguen información sobre las personas que tienen secuestradas, civiles y miembros de la Fuerza Pública, como un gesto de paz y que, además, revelen la ubicación de las minas antipersona que han sembrado en el país.

En el documento se reconoce "la determinación (de Colombia) con la que trata de encontrar una solución negociada al conflicto armado", pero lanzó una serie de recomendaciones que considera necesarias para consolidar un escenario de posconflicto que garantice la no repetición de las acciones armadas.

"Solicita a las Farc y al Eln que, como muestra de su compromiso con el pueblo colombiano y con la paz, faciliten información específica sobre los civiles y los funcionarios policiales y militares que han desaparecido o se encuentren en su poder, y sobre la ubicación de las minas y otros artefactos explosivos improvisados", dice el informe.

Todd Howland, representante en Colombia de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que "la base por una paz sostenible es el respeto por los derechos humanos".

Y en el documento se agrega que "se necesitan más reconocimientos por parte de las Farc y otros grupos armados, así como medidas para poner fin a las violaciones actuales".

El organismo multilateral también reiteró sus críticas en relación con "el intento" de ampliar el fuero penal militar, asegurando que las violaciones de derechos humanos de todos los actores del conflicto, incluidos los de la Fuerza Pública, deben ser investigados y juzgados por la jurisdicción ordinaria.

El informe también aborda otros temas como la situación de las víctimas y de quienes lideran la restitución de tierras, que han sufrido amenazas y genera preocupación en la ONU, así como el manejo del sistema carcelario.

Este documento se le entregó a las delegaciones diplomáticas que tienen sede en Colombia, al igual que al Gobierno para que sea analizado y sirva de para tomar medidas que garanticen la protección de los derechos humanos.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.