Estos son los porteros goleadores en Colombia y el mundo

Estos son los porteros goleadores en Colombia y el mundo

El más reciente arquero que ha mandado el balón al fondo de la red es Luis Delgado, de Millonarios.

notitle
25 de marzo 2014 , 11:51 p.m.

Luis Delgado, en la A, con sus tiros libres, y Alexis Viera, en la B, han rescatado una raza de porteros que no es muy frecuente ver en el fútbol mundial: el de los que evitan los goles en su arco y anotan en el rival. (Galería: Estos son algunos de los porteros goleadores en Colombia y el mundo). 

Esa historia de arqueros goleadores la comenzó, en el fútbol colombiano, el argentino Julio Cozzi, quien el 19 de octubre de 1952 le marcó a su colega Julio Asciolo, del Deportivo Cali. Un mes después, el 30 de noviembre, anotó otro portero, Gabriel Ochoa Uribe, pero actuando como jugador de campo, de emergencia, por una enfermedad de Alfredo di Stéfano. Ese día, Millonarios le ganó 1-7 a Bucaramanga y Ochoa hizo uno de los goles.

Pasaron siete años para que un portero volviera a marcar en Colombia. En 1959, apareció el primer portero "goleador", Alejandro Sinisterra, quien consiguió 12 anotaciones entre ese año y 1968, con las camisetas de Bucaramanga y Cúcuta. Todos fueron de penalti.

En las dos décadas siguientes hubo anotadores ocasionales, todos de penalti: Osvaldo Ayala, Jaime Deluque, Carlos 'Tribilín' Valencia y Carlos Alberto Munutti, pero ninguno hizo más de un gol. Hasta que apareció otro nombre ilustre, Julio César Falcioni, quien tuvo una época como encargado de los penaltis en América de Cali. Alcanzó a convertir cinco tantos, entre 1981 y 1984. Carlos Arias, el portero uruguayo que pasó por Cúcuta, Unión Magdalena, Santa Fe y Cortuluá, también anotó un par de goles de penalti.

La generación de los locos

El final de los años 80 y el comienzo de los 90 fue el de la aparición de grandes porteros en el fútbol colombiano, que además tenían la particularidad de anotar goles. El más destacado, René Higuita, uno de los goleadores históricos en el puesto en el fútbol mundial. Higuita marcó 30 goles en el fútbol colombiano, 27 de pena máxima y tres de tiro libre. Eso, sin contar los que hizo en la Selección Colombia y en la Copa Libertadores con Nacional.

El fallecido Miguel Calero no logró acercarse a las cifras que consiguió Higuita, pero los dos goles que marcó en el fútbol colombiano fueron de mucha trascendencia, pues fue el primero que lo logró en jugada en movimiento: uno desde mitad de cancha al Pereira, el 29 de mayo de 1995, y uno pescando un rebote en el área del Medellín, al año siguiente. También marcó goles de cabeza en el Pachuca de México.

Higuita y Sinisterra ocupan los dos primeros lugares del podio de anotadores en el fútbol local. La medalla de bronce es para un extranjero, el venezolano Rafael Dudamel, quien alcanzó a marcar 10 goles, con las camisetas de Santa Fe y Deportivo Cali, entre 1997 y 2000.

Hubo otros arqueros que se animaron a patear penaltis con éxito, pero sin mucha frecuencia: Luis Barbat (3), Diego Gómez (3), Milton Patiño (3), José Fernando Castañeda (2), Luis Fernández (2), Claudio Ibarra, Pedro Pablo Rodríguez y Darío Sala.

Los tiempos modernos

Nelson Ramos y Luis Delgado son los nombres que más suenan por estos días como anotadores de goles, pero el portero activo con más anotaciones a su favor es Róbinson Zapata, hoy en Independiente Santa Fe, quien tiene cinco anotaciones, todos de penalti, jugando para Real Cartagena (cuatro en el 2002) y América (uno en el 2004).

El siguiente en la tabla es Ramos, quien marcó su primer gol jugando para Deportivo Pasto, contra Equidad, en Techo, en el 2007. Los tres restantes fueron de penalti, uno con América y dos con Millonarios.

Delgado apenas tiene tres goles anotados, pero todos fueron de tiro libre, a Junior, en el 2012, y a Once Caldas y Santa Fe, en el presiente campeonato. También se animó a marcar de tiro libre Julián Viáfara, el año pasado, con el Quindío, en un partido contra Nacional. Hizo uno de penalti también, en el 2005, con el América.

Carlos Chávez solo tiene un gol oficial en la A, con Patriotas, de penalti, pero es muy recordado por haber anotado, también desde el punto blanco, el cobro que mandó al América a la B, un tanto que no celebró por ser hincha del 'diablo'. En cambio, uno que sí festejó, y mucho, fue Camilo Vargas, el único arquero que ha marcado gol de cabeza, y en un clásico con Millonarios, el 23 de noviembre del 2011.

Alexis Viera apenas marcó un gol en la A con América (a Millonarios, en el 2010), pero ahora es el cobrador oficial de penaltis en el club, en la B: en año y medio lleva siete anotados.

Arqueros goleadores en el mundo

René Higuita ya no está en el podio de arqueros goleadores en el mundo. La medalla de oro, y muy, muy de lejos, se la lleva el brasileño Rogerio Ceni, quien brilla aún bajo los tres palos y también a la hora de cobrar penaltis y tiros libres. Es el único que ha pasado de los 100: lleva 112.

El paraguayo José Luis Félix Chilavert se destacó tanto por sus goles como por sus polémicas. Estas últimas ya pocos las recuerdan, pero sus goles sí dejaron huella: logró 62.

En el último escalón del podio está ahora el búlgaro Dimitar Ivankov, quien jugó entre 1995 y el 2011 y se retiró dejando una marca de 42 goles, uno más que Higuita.

Detrás de Higuita está el mexicano Jorge Campos, quien logró 38, pero muchos de ellos actuando como delantero. A veces, estos porteros prefieren estar más cerca del arco rival que del propio. Están más cerca de celebrar. Seguro.

* Con información del libro "La historia del gol en Colombia", de Guillermo Ruiz Bonilla, editado por la Universidad Sergio Arboleda.​

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.