¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Obama declara emergencia en estado de Washington por alud

Por lo menos 14 murieron por el derrumbe, que deja hasta el momento 176 desaparecidos.

Reuters y EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes que firmó una declaración de emergencia para acelerar la respuesta al desprendimiento de tierras que causó al menos una decena muertos y más de un centenar de desaparecidos en una población del estado de Washington, en la costa oeste de EEUU.
La cifra confirmada de muertos por el devastador alud ocurrido el fin de semana en el estado de Washington aumentó a 14 al encontrarse seis nuevos cadáveres, mientras decenas de personas continúan como desaparecidas cuatro días después de la tragedia, informaron autoridades locales.
La oficina del alguacil del Condado de Snohomish reportó la nueva cifra de muertos horas después de que funcionarios del servicio de emergencias expresaron dudas acerca de la posibilidad de encontrar sobrevivientes tras el alud de barro y piedras que envolvió a docenas de viviendas cerca de Oso, unos 90 kilómetros al noreste de Seattle, el sábado por la mañana.
"La situación es muy desalentadora", dijo Travis Hots, jefe de bomberos de Snohomish. "Todavía tenemos esperanzas de encontrar a gente que podría estar viva. Pero hay que tener en cuenta que no hemos encontrado a nadie vivo en esa montonera desde el sábado en las primeras fases de nuestra operación", sostuvo.
La cifra de desaparecidos por el alud suma 176 personas hasta el momento, dijo este lunes en la noche John Pennington, director del departamento de gestión de emergencias del condado de Snohomish. "La de 176, creo firmemente, no va a ser la cifra que vamos a tener de víctimas. Creo que va a disminuir dramáticamente", señaló Pennington, agregando que parecía haber algunos reportes duplicados de desaparecidos.
El presidente Obama dijo que habló este martes por teléfono con el gobernador del estado, Jay Inslee, para informarle de la declaración de emergencia federal y reconocer "que ésta es una situación muy dura". "Nos tenemos que asegurar que recibe (Inslee) todos los recursos que necesita... la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército también ha sido enviado a asistir", explicó Obama.
El mandatario estadounidense transmitió sus "oraciones" a las familias de los fallecidos y a las familias del más de centenar de desaparecidos.
Las autoridades habían informado más temprano que al menos 49 viviendas tienen algún tipo de daño tras el deslave. La angustia y la incertidumbre crecen en el cuarto día de búsqueda, en el que la inestabilidad del terreno inundado de lodo y la amenaza de nuevas lluvias complican las labores de rescate y el recuento provisional de víctimas.
Las lluvias torrenciales y la historia geológica de la zona son consideradas como causas principales del suceso, que habría tenido consecuencias menos graves, según los expertos consultados por los medios estadounidenses, si se hubiera prevenido a la población y si las viviendas de la zona estuvieran hechas de materiales de mejor calidad.
En la zona del suceso las casas están distribuidas de manera dispersa en medio de la naturaleza, en muchos casos se trata de hogares prefabricados, y los vecinos tienen ingresos bajos o medios. Sólo la mitad de las casas destrozadas estaban habitadas de manera permanente, puesto que la población de Oso es variable, uno de los factores que alimenta las esperanzas de las autoridades en que la cifra de reportados como desaparecidos incluya a personas que no estaban en la zona en el momento del suceso.
El desprendimiento de lodo que aplastó las viviendas de esta pequeña zona rural no pudo llegar en peor momento, ya que se produjo el sábado por la mañana, cuando la mayoría de los residentes estaban en sus hogares y no en el trabajo o en las escuelas, como habría ocurrido en un día laborable.
Reuters y EFE
Reuters y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO