Paraguay niega nexo de sus cigarrillos con mafia

Paraguay niega nexo de sus cigarrillos con mafia

Tabacalera del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dice que no exporta a Colombia.

notitle
24 de marzo 2014 , 09:11 p.m.

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), de propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su familia, salió este lunes a rechazar los informes periodísticos de EL TIEMPO y la Gazeta do Povo que vinculan a sus productos con una red de contrabando, usada por narcos, bandas y las Farc para lavar sus fortunas.

Ortiz –quien también es asesor de Cartes– dijo que Tabesa, que es la mayor tabacalera de su país, no exporta a Colombia y que no sabe cómo llegan las cajetillas. También preguntó por qué los informes solo se ocupan de las marcas de Tabesa. (Lea también: Mafia y Farc lavan fortunas con cigarrillos del presidente de Paraguay).

“Para mí, lo que dicen es un absurdo. Está hablando de un país con el que no tenemos vínculo comercial. En el mismo artículo dice que los productos ingresan legalmente, o sea que se paga el impuesto, pero nosotros no exportamos directamente a Colombia”, le dijo a Radio 1000 A.M., de Paraguay.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, investigaciones de la Policía de Colombia y de la de Holanda indican que la mercancía llega a Aruba y Curazao y luego es exportada a la zona especial aduanera de La Guajira, en donde su rastro desaparece.

‘Multinacionales, celosas’

Luego, el cigarrillo es comercializado en Colombia por miembros de bandas criminales, por debajo de su valor comercial. Además, las cajetillas no tienen las exigencias legales para ser comercializadas en América Latina, como el pictograma y datos de origen y destino.

Sin embargo, Ortiz aseguró que tiene en orden los documentos de exportaciones y que el presidente Cartes está desvinculado de la empresa desde que asumió el poder en su país.

El gobierno paraguayo aún no ha hablado del tema con la prensa y tampoco ha respondido la carta que, en el 2013, mandatarios regionales colombianos le enviaron para enterarlo de la dimensión del problema.

Precisamente, el próximo jueves, en una reunión de gobernadores, se revelará un estudio –hecho por la Federación Nacional de Departamentos (FND) a través de Eafit y de Invamer Gallup– que ratifica las denuncias periodísticas (ver recuadro).

“La compañía originaria de los cigarrillos no se puede desentender del problema del contrabando –afirmó Germán Chica, director ejecutivo de la FND–. Sus cajetillas son ingresadas por algún canal y podrían estar involucradas en el lavado de dinero de organizaciones criminales y terroristas”.

En Asunción, algunas voces manifestaron su preocupación por el hecho de que las multinacionales tabacaleras –Philip Morris y British American Tobacco (BAT)– estén detrás de una campaña de desprestigio contra los cigarrillos de Paraguay, cuyos productores les están ganando terreno en los mercados internacionales.

De hecho, para la lucha anticontrabando, Colombia está invirtiendo los dineros que la Philip Morris aceptó pagar para zanjar una millonaria demanda por presunta evasión de impuestos y lavado de activos.

Departamentos alistan pronunciamiento

Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, anunció que la próxima semana dará a conocer un estudio que demuestra que el contrabando de cigarrillos se elevó y se convirtió en una amenaza en zonas como la Costa Atlántica. Afirmó, además, que las cajetillas que salen de la tabacalera paraguaya Tabesa se comercializan muy por debajo del precio de producción, lo que la relaciona con operaciones de lavado de las organizaciones criminales que los están distribuyendo. “Ni siquiera tienen registro de producto para ser comercializados en Colombia, pero en algunos departamentos son los que más se venden”, dijo Chica. El jueves, el tema será tratado por los gobernadores del país en sesión reservada.

UNIDAD INVESTIGATIVA
.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.