Gobierno rechazó respuesta de las Farc sobre crimen de dos policías

Gobierno rechazó respuesta de las Farc sobre crimen de dos policías

Farc justificaron tortura y asesinato del mayor Méndez y el patrullero Muñoz por 'acoso militar'.

notitle
23 de marzo 2014 , 05:11 p.m.

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional le respondió las Farc que tendrán que responder por todos los crímenes que hayan cometido y sigan cometiendo.

La molestia del Gobierno obedece a un comunicado de esa guerrilla divulgado este sábado en el que justifica el asesinato “con armas contundentes” del Mayor Germán Méndez y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz.

“El mayor y el patrullero se encontraban en poder de las FARC y fueron asesinados de la manera más cobarde e inhumana, en estado de indefensión”, dice un comunicado emitido por la Casa de Nariño. (Lea también: 'Es inadmisible respuesta de Farc ante crimen de policías': Policía).

El Gobierno argumenta que no existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza, que es un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos.

Y además señala que “el hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo”. (Lea también: Son tres los guerrilleros señalados de haber asesinado a policías).

“Mientras no se llegue a la firma de un Acuerdo Final y perdure el conflicto, el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de proteger a todos los colombianos, persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional”, agrega el documento.

Por último, indica que “si verdaderamente nos aproximamos al fin del conflicto”, es hora de que las FARC no sólo lamenten los crímenes cometidos, sino asuman su responsabilidad y les respondan a sus víctimas.

ONU también pide a las FARC que se entregue a los asesinos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este domingo el asesinato de dos policías por parte de las Farc en el suroeste del país y pidió a la guerrilla que entregue a los responsables, tal y como ya hizo el Gobierno.

“Las Farc deberían entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde", pidió la ONU en un comunicado.

La ONU afirmó que el reconocimiento de la autoría sobre la tortura y asesinato de los policías "es un paso importante" de las FARC, pero pidió a esta guerrilla que se comprometa con el "respeto total del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Este domingo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a las Farc que entregue a los responsables y los tildó de "asesinos" y "descarados".

REDACCIÓN POLÍTICA y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.