Los vinos marinos del oriente / Hablemos de vinos

Los vinos marinos del oriente / Hablemos de vinos

Cuando hablamos de tannat y de vinos uruguayos, hablamos normalmente de Canelones.

notitle
22 de marzo 2014 , 03:39 p.m.

Esta zona, que envuelve a Montevideo, concentra cerca del 80 por ciento de las algo más de 8.000 hectáreas de viñedos que tiene Uruguay. Es normal, entonces, que muchos de los grandes vinos de este país (y vaya que hay bastantes para apenas un puñado de viñas) venga de ese departamento.

Sin embargo, también hay otros lugares como, por ejemplo, las costas del este, bordeando el Río de la Plata hasta llegar al Atlántico, más allá de Punta del Este, el famoso y ultrachic balneario uruguayo que los brasileños, y en especial los argentinos, tienen como favorito.

No hay muchas bodegas en el este. La pionera fue Dominio de Cassis, que en 1999 comenzó a plantar sus viñedos cerca del Lago Rocha, a unos diez kilómetros del mar. Luego, dos años más tarde, hacia Punta del Este, Alto de la Ballena también plantó viñas. El trío lo completa Bodega Garzón, cerca del encantador y hoy muy de moda pueblo de Garzón.

La influencia del mar aquí es notable. Las brisas que viene de estas dos masas de agua: el Río de la Plata y el océano Atlántico, se sienten en el carácter de los vinos, que los mismos expertos locales definen como más ‘minerales’, aunque en términos simples yo diría que son más frescos, que la acidez se siente más en ellos y que, por lo tanto, pueden ser más amables con la comida.

Lo anterior, sin embargo, dicho en el contexto de Uruguay, un país donde la lluvia es importante y donde las temperaturas, aunque altas, no llegan a los niveles de algunas zonas de Argentina y Chile. En ese sentido, el clima de Uruguay en general, y de la zona costera este en particular, es más Viejo Mundo que Nuevo Mundo. Los vinos también lo son.

Para que den un vistazo a los vinos del este, de Bodega Garzón tiene que probar su pinot grigio y su albariño, de Dominio de Cassis tintos a base de cabernet sauvignon y, en especial, de cabernet franc. Y de Alto de la Ballena, intenten con sus syrah, de lo mejor en Uruguay.

PATRICIO TAPIA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.