El 80 por ciento de los colombianos se conecta a Internet

El 80 por ciento de los colombianos se conecta a Internet

Encuesta revela que los usuarios pasan 2,6 horas en promedio conectados a la red

notitle
20 de marzo 2014 , 10:50 a.m.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Adopción de Tecnología en Colombia adelantada por Ipsos Napoleón Franco a finales de 2013, los colombianos pasan 2,6 horas diarias en promedio conectados a la red, de las cuales cerca de 1,5 horas las pasan navegando.

Se realizaron 1007 encuestas en 13 ciudades del país. Estas revelaron que un 80 por ciento de la población usa Internet así sea de forma ocasional. En 2010 la cifra era de 74 por ciento, mientras que el 59 por ciento ingresa todos los días.

El estudio mostró un incremento del uso de Internet en el estrato uno, mientras que las mujeres de estratos bajos aparecieron como las que menos están conectadas frente al resto de la población.

En el país hay cerca de 16 por ciento de la población que no quiere hacer uso de la tecnología, pues piensan que es compleja y que, incluso, produce conflictos familiares.

De acuerdo con Ipsos, el 46 por ciento de la población se conecta a Internet mediante un computador portátil, 70 por ciento por un computador de escritorio, 34 por ciento mediante smartphones y 16 por ciento mediante tabletas.

El 78 por ciento de los colombianos se conecta desde el hogar, mientras que el 20 por ciento aún lo hace desde los denominados café Internet.

En materia de cantidad de dispositivos, el estudio revela que cada hogar tiene en promedio 2,4 dispositivos conectados de forma simultánea, mientras que el 38 por ciento llega a conectar tres o más dispositivos al mismo tiempo.

El mayor uso que los colombianos dan a Internet tiene que ver con redes sociales, con un 81 por ciento, mientras que el 62 por ciento de los usuarios ve videos de portales como YouTube o Vimeo.

Crece el uso de celulares y tabletas

En diciembre de 2013 cerca del 42 por ciento de los colombianos contaba con un teléfono ‘inteligente’.

El estudio, que fue apoyado por el Ministerio TIC, Claro e Intel, señala que lo que los usuarios más hacen con sus ‘smartphones’ es ingresar a redes sociales (88 por ciento), mientras que el 74 por ciento lo usa mayormente para hacer búsquedas en la red.

Las tabletas tienen un capítulo aparte en el estudio, ya que el 20 por ciento de la población tiene este tipo de dispositivos, los cuales son adquiridos en su mayoría en centros comerciales.

Este mercado debería seguir creciendo, pues el 60 por ciento de los colombianos tiene intención de adquirir una tableta.

El uso de las redes sociales también tiene gran relevancia en la relación de los colombianos con la red. De acuerdo con el estudio, el 70 por ciento de los encuestados tiene al menos una cuenta activa en redes sociales, mientras que el 47 por ciento ingresa a dichas redes varias veces al día.

El 96,7 por ciento tiene cuenta en Facebook, con un nivel de penetración que se mantiene igual, sin importar el estrato socioeconómico. Por otra parte, el 35 por ciento de los encuestados tiene cuenta en Twitter.

La encuesta revela que a diciembre del año anterior se duplicó el uso del Smart TV con un diez por ciento y el 69 por ciento de los usuarios tiene un plan de TV por cable o satelital.

Finalmente, las cifras mostraron que compra de películas "piratas" bajó al 49,5 por ciento desde un 55 por ciento en la medición anterior.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.