Los retos a los que se enfrenta el nuevo alcalde tras salida de Petro

Los retos a los que se enfrenta el nuevo alcalde tras salida de Petro

Caos en la movilidad, seguridad y basuras, algunos de los problemas. Se necesitan planes de choque.

notitle
19 de marzo 2014 , 10:46 p.m.

Cuando el alcalde (e.) de Bogotá, Rafael Pardo, se posesione este jueves y llegue a su despacho en el Palacio Liévano, deberá empezar por revisar el amplio abanico de problemas que tiene la capital del país. Anoche se anunció que los secretarios del alcalde Petro decidieron salir de la administración a partir del primero de abril.

Entre ellos hay tres que demandan una atención inmediata y trabajo contundente, pues se están saliendo de control e impactando gravemente la calidad de vida de los habitantes. (Lea también: El Alcalde de Bogotá sale de su cargo; designado Rafael Pardo).

El primero de ellos es el colapso del sistema TransMilenio. Las protestas de las últimas semanas evidencian un preocupante descontento de los pasajeros por el pésimo servicio de los buses articulados, y las quejas van desde falta de flota hasta problemas con las frecuencias y portales y estaciones, que se quedaron pequeñas. Y es que mientras el número de pasajeros llega a los dos millones diarios en promedio, la infraestructura no ha avanzado. (Lea también: 'La ciudad requiere tranquilidad y unidad': Rafael Pardo, alcalde (e)).

Desde hace 7 años, cuando se adjudicaron las polémicas troncales de la calle 26 y la carrera 10.ª, la Administración Distrital no ha iniciado la construcción de una nueva troncal y no ha materializado un plan de largo aliento para fortalecer a TM.

El segundo reto inmediato tiene que ver con la inseguridad. Si bien es cierto que Bogotá goza hoy de la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años (16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes), el robo no da tregua y las autoridades –tanto el Distrito como la Policía– no han diseñado estrategias claras para contener este delito. (Vea: Momentos clave de la destitución, en imágenes).

Precisamente este miércoles, la Cámara de Comercio divulgó los preocupantes resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización.

La percepción de inseguridad, por ejemplo, se disparó y hoy cinco de cada diez personas sienten que no están seguras en Bogotá. De otro lado, el porcentaje de personas que manifestaron haber sido víctimas de un atraco aumentó 16 puntos, si se comparan los resultados del segundo semestre del 2012 con los del segundo semestre del 2013.

Y el tercer reto que tienen Pardo y quienes lo releven luego está en la recolección de las basuras y el modelo de servicio mixto que deja Petro. En las últimas semanas, por problemas mecánicos de los compactadores, la operación ha afrontado contratiempos y, como si fuera poco, la nueva flota sufre un desgaste por fallas en el mantenimiento. (¿Quién ganó el pulso en Bogotá?).

Aguas de Bogotá tiene serios problemas para garantizar un óptimo servicio en localidades como Teusaquillo y Chapinero, y se ha denunciado que ha tenido que recurrir de nuevo a volquetas, pese a que está prohibido.

El tiempo que permanecerá Pardo en el Palacio Liévano es incierto. Tratar de resolver problemas heredados y con raíces estructurales en pocas semanas no suena ni es realista. (Balance de los dos años y tres meses de la administración Petro).

Los ciudadanos lo que van a reclamar es que se genere una transición entre la traumática coyuntura política que suscitó la destitución de Petro y un escenario en el que los ciudadanos puedan recuperar nuevamente la confianza, el orgullo y el optimismo por Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.