Medellín, en el corazón del debate urbano

Medellín, en el corazón del debate urbano

Alcaldes, presidentes y expertos del mundo se reunirán en el 7.° Foro Urbano Mundial.

notitle
19 de marzo 2014 , 07:41 p.m.

De la ciudad más violenta del mundo a la más innovadora. En veinte años, Medellín dejó de ser reconocida como la urbe más peligrosa, para ser la más innovadora, de las más resilientes y un ejemplo en proyectos de urbanismo que generan equidad.

Esta transformación la convirtió en la ciudad anfitriona del Séptimo Foro Urbano Mundial (Wuf7, por su sigla en inglés), el evento más importante en temas de ciudad, liderado por ONU-Hábitat, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Vivienda, que se llevará a cabo del 5 al 11 de abril.

Pocos imaginaban ese giro durante los años 70, cuando tuvo la tasa de desempleo más alta de Colombia, señal del fin de más de 100 años de crecimiento y expansión. En ese entonces, el contrabando también llenó el espacio que dejó la crisis manufacturera y cafetera, para introducirse en la economía como el gorgojo que pudrió la moral de la ciudad hasta engendrar el cáncer del narcotráfico, que llegó a su esplendor en los años 80 con el tráfico internacional.

Con este fenómeno se gestó uno de los capítulos más violentos de la historia de la capital antioqueña y de Colombia. Solo en 1986 hubo 3.500 asesinatos en Medellín. El punto crítico llegó en 1991, cuando la tasa de homicidios fue de 380,6 por cada 100.000 habitantes (casi 6.950 en un solo año).

La recuperación de la capital antioqueña logró que hoy dicha tasa se redujera a 38,06 por cada 100.000 habitantes, un vuelco que municipios como San Pedro Sula (Honduras), Caracas (Venezuela) y Acapulco (México) quisieran dar ahora que ocupan los tres primeros lugares en esa oscura lista, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Sorprende que ahora el valle de Aburrá, donde hoy reposa esta ciudad adolorida de 2,5 millones de personas, sea el escenario que reunirá a casi 500 alcaldes de todo el planeta, cerca de 100 ministros de Estado y unos 10 presidentes.

La evolución es tan sorprendente que durante el foro la visitarán, además, 140 expertos, presidentes de fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales, solo para comprender su metamorfosis y el rumbo de sus propias ciudades.

Estos pasos de gigante han vencido el temor de artistas internacionales como Beyoncé y Madonna e, incluso, han convertido a esta urbe en arena para eventos como la 38 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la 50 asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Novenos Juegos Suramericanos.

La transformación

Estos logros son el testimonio del trabajo incansable de los paisas –como se llama a los habitantes de Antioquia– que no cesaron de moldearla: se construyeron cinco parques biblioteca, una red de metro, un sistema de buses, ciclorrutas y cables aéreos, que, pese a los peligros, conectaron los barrios más pobres y violentos con los polos de desarrollo de Medellín.

Mientras unos ven una serie de obras de infraestructura, Jorge Pérez, director de planeación del municipio, asegura que se trata de centros donde renace la vida en comunidad.

“Las columnas que sostienen al metro y al metrocable –dice– se convirtieron en puntos de encuentro para la ciudadanía y se llevó la cultura a lugares donde antes no llegaban las obras.” A esto se suma una visión de región, en la que los grandes proyectos alimentan a los municipios cercanos.

Por ejemplo, el parque Juanes de la Paz, en el barrio Castilla, hoy es uno de los emblemas del espacio público, donde la tecnología y la recreación se reúnen para reducir la vulnerabilidad de la población.

Y un estudio de las universidades de Columbia (Estados Unidos) y de Antioquia reveló que, tras la llegada del metrocable, se redujo la tasa de homicidios en el 66 por ciento en las zonas vulnerables de Medellín donde presta servicio.

Las claves del éxito

Esta vocación social de las obras civiles hizo de Medellín un laboratorio vivo no solo para procesos de desarrollo urbano, sino para explorar mecanismos que promueven la equidad, uno de los asuntos más importantes de los que hablarán los invitados y ciudadanos que asistirán al Wuf7.

“La belleza de la experiencia de Medellín –explica Ana Moreno, portavoz de ONU-Hábitat– radica en su filosofía de salir de la crisis en momentos en los que no hay esperanza, justo cuando se toca fondo. Que demuestre que sí se puede levantar cabeza ha atraído a otras ciudades interesadas en saber cómo lo hizo, para llevar el modelo a sus ciudades.”

Moreno resaltó dos elementos como los principales motores de estas inversiones y de políticas públicas. En primer lugar, unos proyectos a los que se les da continuidad, esté el alcalde que esté. En segundo lugar, un compromiso activo de la sociedad civil y de empresas públicas y privadas que han catapultado los proyectos de infraestructura.

Por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) invierte el 30 por ciento de sus ingresos en la ciudad y ha compartido con la Alcaldía 12 terrenos, donde tiene sus tanques de agua para construir las unidades de vida articulada (UVA). “Esta –afirma Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación– es una nueva forma de equipamiento que no es un parque, no es un teatro, no es una cancha de fútbol, pero es todo eso a la vez.”

Publicaciones como la revista Forbes, el diario The Guardian y la cadena británica BBC no solo destacan la participación de EPM en la construcción de ciudad, sino que hacen hincapié en los esfuerzos anticorrupción y para contrarrestar la violencia, además de en reformas e inversiones de gran escala en educación y obras civiles.

“Lo importante –anotó la portavoz de ONU-Hábitat– es que Medellín no olvide que debe seguir construyéndose, porque no existen las ciudades como producto terminado. De otro modo, retrocederá”.

‘La equidad se puede planear’

Ana Moreno, portavoz de ONU-Hábitat, está convencida de que el Séptimo Foro Urbano Mundial (Wuf7) no es un simple evento y que puede tener una influencia de profundo calado en el desarrollo urbano equitativo. En entrevista con EL TIEMPO, dio detalles sobre los invitados al Foro y señaló los retos para las ciudades.

¿Puede el foro Wuf7 influir en políticas públicas?

El hecho de que se reúnan gobernantes que toman decisiones en las políticas públicas significa que escuchan, llevan la experiencia a sus ciudades y actúan. La participación ciudadana es clave porque no es lo mismo lo que la gente quiere que lo que proponen los alcaldes.

¿Cuál es el reto de las ciudades para la equidad?

El primero es dar acceso a oportunidades de empleo y a servicios básicos para abrir paso a la equidad económica. También, proporcionar espacio público en el que todos son iguales. Todo esto que da equidad se puede planear.

¿Y la infraestructura?

Es lo que sigue. Las urbes deben hacer obras, construirse todo el tiempo, densificarse y recuperar los recursos naturales.

¿Qué destaca de Medellín?

Tuvo un gran cambio en los últimos 20 años, sin importar el líder político de turno. Además, varios actores de la sociedad civil y el sector privado tienen una especie de pacto social por la ciudad. Medellín es un laboratorio vivo porque otros pueden conocerla y analizar lo que han hecho.

¿Quiénes irán al Wuf7?

El presidente de Ghana, el vicepresidente de Lesotho, el secretario de Estado de Vivienda de Estados Unidos; ministros de 60 países de todos los continentes; los alcaldes de Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Barcelona (España) y Seúl (Corea del Sur) y presidentes de fundaciones como Rockefeller y Ford.

Cubrimiento de 360°

En el 2012, durante el Wuf en Nápoles, se anunció que Medellín ganó la sede de la 7° edición del evento, liderado por ONU Hábitat.

El nobel de economía, Joseph Stiglitz, y los urbanistas Richard Florida y Brent Toderian están entre los expertos que participarán.

EL TIEMPO Casa Editorial lo cubrirá a través del diario impreso, eltiempo.com y EL TIEMPO Televisión, de la mano del Grupo de Diarios de América (GDA). Los invitamos a buscar este logo y a participar en la discusión en redes sociales, a través de las etiquetas #Wuf7 y #LaCiudadQueQuiero.

 

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Redactora de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.