La trayectoria de Rafael Pardo, el nuevo Alcalde (e.) de Bogotá

La trayectoria de Rafael Pardo, el nuevo Alcalde (e.) de Bogotá

El hombre designado por el presidente Santos está más que preparado para ocupar ese cargo.

notitle
19 de marzo 2014 , 07:02 p.m.

Rafael Pardo Rueda es un economista de la Universidad de Los Andes, con especialización en planeación urbana y regional del Institute of Social Studies, de La Haya, y en relaciones internacionales de Weaherhead Center for International Affairs (Cambridge).

No habla mucho y cuando lo hace, lo hace de manera pausada. Es de aspecto tímido pero con un buen sentido del humor.

Personas cercanas a él aseguran que es una persona que mide bien los riesgos y que es muy enérgico cuando las circunstancia lo exigen.

La experiencia en el sector público de este bogotano de 61 años ha sido amplia. En 1985 ocupó la secretaría de Integración Popular dentro del Plan Nacional de Rehabilitación, cargo que le permitió conocer casi todos los municipios del país. También entender los problemas de orden público.

Ese conocimiento le permitió que en diciembre de 1987 el entonces presidente Virgilio Barco lo nombrara como consejero de Paz. Jugó un papel clave en el proceso de desmovilización del M-19.

Luego, en el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo fue nombrado como consejero para la Seguridad Nacional. Posteriormente fue designado como el primer Ministro de Defensa civil del país.

En el año 2002 se aventuró, de la mano del liberalismo como candidato al Senado y logró una curul. Desde el Legislativo apoyó la primera reelección del presidente Álvaro Uribe, pero no quiso apoyar la segunda.

Tras retirarse del Congreso asumió la presidencia de su partido. Precisamente en 2010 se convirtió en candidato presidencial del liberalismo, desde donde fue contradictor del presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente Santos lo designó como Ministro de Trabajo, cargo que ocupa hoy en día.

Es un hombre serio, hogareño, buen lector, a quien muchos señalan de no tener un gran carisma, pero si una gran ponderación.

Es un hincha de Santa Fe que se graduó el Gimnasio Moderno. Es el alcalde encargado de Bogotá, un padre de tres hijas, con los pergaminos suficientes para ocupar ese cargo.​

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.