Impunidad en casos de violencia sexual en conflicto, de 98 %

Impunidad en casos de violencia sexual en conflicto, de 98 %

18 de marzo 2014 , 08:33 p.m.

En Colombia solo 18 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual lo denuncian y el nivel de impunidad de estos crímenes es del 98 por ciento.

Así lo reveló el informe ‘Colombia: Mujeres, violencia sexual en el conflicto y el proceso de paz’, presentado por ABColombia –entidad que reúne a un grupo de organizaciones británicas e irlandesas que trabajan por la defensa de las mujeres–.

“La violencia contra las mujeres ha sido exacerbada por el conflicto. Es un tema cuya magnitud no ha sido totalmente dimensionada”, afirmó Louise Winstanley, gerente de programa e incidencia de ABColombia, quien afirmó que los cuerpos de miles de mujeres han sido usados para obtener objetivos militares y como botín de guerra.

El uso de la violencia sexual para imponer control social y territorial sobre las actividades cotidianas es un recurso al que acuden ampliamente los grupos paramilitares y las bandas criminales. En el caso de las Farc, se denuncia que es un ‘arma’ empleada en el reclutamiento forzado de niñas, para que sean combatientes y presten ‘servicios sexuales’ dentro de la organización. También son consideradas como ‘pago’ para proteger a otros miembros de su familia.

En este estudio, apoyado por la organización Sisma Mujer y la oficina del Reino Unido en Colombia, se evidenció que entre los victimarios hay miembros de organismos estatales.

Una encuesta hecha por varias organizaciones de mujeres, que abarcó el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, estima que 12.809 mujeres fueron víctimas de violaciones en el contexto del conflicto armado, 1.575 han sido obligadas a ejercer la prostitución, 4.415 han tenido embarazos forzosos y 1.810 fueron obligadas a abortar.

No obstante, el subregistro de estos crímenes es altísimo, debido a que el nivel de denuncias es realmente bajo (18 por ciento).

‘La justicia está en deuda’

Solo van dos condenas en justicia y paz

“La rama judicial está en deuda con las mujeres. Hay 150 mil mujeres que han ido a Justicia y Paz a denunciar y de esos casos solo dos tienen condena”, advirtió Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, sobreviviente de violencia sexual relacionada con el conflicto. Las mujeres no denuncian por temor a re- presalias de sus victimarios y por desconfianza hacia las instituciones del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.