Son tres los guerrilleros señalados de haber asesinado a policías

Son tres los guerrilleros señalados de haber asesinado a policías

Las autoridades los identificó como 'Yomba', 'Tachuela' y 'Ferney' de la Columna Daniel Aldana.

notitle
18 de marzo 2014 , 08:06 a.m.

El mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz desaparecieron el sábado pasado y fueron hallados muertos, a las 3 de la mañana de este martes, en la vereda San Vicente, cerca de Tumaco. Según la Fiscalía, el patrullero fue degollado y el mayor falleció de un tiro de gracia.

El mayor Méndez Pabón se encontraba vinculado a la institución desde hace 15 años, y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz prestaba sus servicios desde hace siete años. Los policías desaparecieron cuando cumplían labores de consolidación en la vereda San Luis Robles en el municipio de Tumaco (Nariño).

En el lugar se encuentra una comisión del CTI de la Fiscalía que adelanta las tareas de levantamiento de los cadáveres para proceder a su traslado a Pasto y Pamplona, donde eran oriundos Muñoz Ortiz y Méndez Pabón, respectivamente.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, anunció que denunciará el crimen de los uniformados ante organismos internacionales de defensa y preservación de los derechos humanos.

La Policía indicó que el secuestro del mayor Méndez y del patrullero Muñoz es atribuido a la columna Daniel Aldana de las Farc, que tiene una fuerte incidencia en Nariño.

Señaló como presuntos responsables a tres guerrilleros: alias 'Ferney', 'Tachuela' y 'Yomba', de esa estructura guerrillera. El general Palomino ofreció 100 millones de recompensa para quien dé información que permita esclarecer el crimen.

Investigadores no descartan que el crimen de los policías, calificado como "vil e inhumano", haya sido motivado por las captura recientes de alias el 'Doctor' y de alias 'Mario Lata', de las Farc.

El Director de la Policía insistió en que los dos uniformados no estaban en operaciones contra la guerrilla, sino en labores de acercamiento con la comunidad cuando fueron raptados. El plagio ocurrió el pasado sábado en la vereda San Luis Robles, municipio de Tumaco (Nariño).

Señaló que la información de personal en la zona, donde fueron hallados, es que el mayor y el patrullero fueron torturados y luego asesinados. "Que este atroz e inhumano hecho no quede en la impunidad, y esta amenaza a la vida sea neutralizada y contenida", dijo el general Palomino, que llamó "hienas" a los autores del crimen. Agregó que el crimen no solo llama al luto de la Institución sino del país entero.

Indicó que la Policía continuará con las operaciones para contener a la guerrilla, como, dijo, lo ha ordenado el Presidente de la República.

Tres guerrilleros son señalados del crimen

La Policía los identificó como alias 'Yomba', 'Tachuela' y 'Ferney'. Los tres pertenecen a la columna Daniel Aldana de las Farc, que tiene injerencia en Nariño. Informes de inteligencia de la Policía arrojan que alias 'Yoma' desde hace cinco años hace parte de la red de apoyo de las Farc en la vereda El Rosario Santa María.

Para la Policía es uno de los hombres de confianza de alias 'Tachuela', otro de los señalados responsables del crimen. También es cercano a alias 'Piloto', 'Óliver' y 'Vitamina'.

Los investigadores dicen que 'Yomba' es el encargado de suministrar armas y explosivos a las Farc en las veredas San Luis de Robles, San Vicente (donde fueron hallados los cuerpos), San Antonio, Nerete, Nueva Creación, Piña Salado, Santa María Rosario, Vuelta Larga, El Porvenir, Bajo Guayabo y las riveras del Rio Rosario, zona rural del municipio de Tumaco – Nariño.

Sobre alias 'Tachuela', la Policía señaló que en las Farc es el encargado de lo que la guerrilla llama "trabajo con las comunidades". Es el guerrillero de más alto perfil en la región.

Además es el jefe de alias 'Ferney', el otro guerrillero que la Policía señala como responsable del secuestro y homicidio.

La Policía ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita aclarar el crimen.

¿Quiénes son los policías asesinados?

El mayor Germán Olinto Méndez Pabón, de 33 años, es oriundo de Pamplona (Norte de Santander). Se había vinculado a la Policía hacía 15 años, y actualmente se desempeñaba en el grupo de consolidación de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural. En su carrera como policía había recibido 68 felicitaciones y 11 condecoraciones especiales. Deja a tres niños y a su esposa.

El patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, de 27 años, es del Valle del Guamuez (Putumayo).

Completaba 7 años en la Policía, y por su carrera tenía 26 felicitaciones por su desempeño en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural. La Policía indicó que el mayor y el patrullero trabajaban "articuladamente con entidades nacionales e internacionales, para gestionar recursos con fines de reconstruir el tejido social en zonas vulnerables del país, especialmente con la población afrodescendiente e indígena".

REDACCIÓN JUSTICIA Y PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.