¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Magistrada de la Judicatura busca pasarse a la Corte Constitucional

Es polémico dado que se trata de otro episodio de "puerta giratoria", considerado "inconveniente".

REDACCIÓN JUSTICIA
María Mercedes López, la actual presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, es una de las aspirantes a reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, quien en junio termina su periodo de ocho años.
La aspiración, que es totalmente legal, generó polémica, tras el antecedente del salto de dos magistrados recién salidos de la Corte Suprema de Justicia a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad de las elecciones de los magistrados Francisco Ricaurte, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y Pedro Munar, de la Sala Administrativa de la misma corporación.
La magistrada López, que concluye su periodo en el 2015, se inscribió en la convocatoria de la Corte Suprema, que debe ternar al sucesor de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional.
Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, lamentó el nuevo episodio de la “puerta giratoria” en las Cortes y dijo que esta es “una práctica inconveniente que impide la renovación en las cortes”, aseguró.
Borrero cuestiona también el hecho de que el paso de una corte a otra afecte “el principio de especialización”, que, señala, debe regir la actividad de cada alto tribunal.
La directora de Excelencia en la Justicia apoya la iniciativa de prohibir ese tipo de prácticas en el nuevo intento de reforma de la justicia que se abre camino. Precisamente, uno de los primeros en plantear esa idea fue el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
En la lista de aspirantes a la terna que enviará la Corte Suprema al Senado, a mediados de este año –cuando termine la magistratura de Pinilla–, están la fiscal delegada ante la Corte Martha Lucía Zamora, la secretaria general de la Corte Constitucional, Martha Victoria Sáchica; el procurador Carlos Arturo Ramírez y la viceministra de Justicia, Piedad Amparo Zúñiga.
Este diario buscó a la magistrada López para consultarla sobre el debate, pero no fue posible contactarla. López, quien cursa un doctorado en derecho constitucional, ha sostenido posiciones críticas frente a las polémicas suscitadas dentro de la Judicatura.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO