¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fabricante Daewoo culpa a Aguas de Bogotá por fallas en carros de aseo

Dice que el operador incumplió el mantenimiento y empleó conductores inexpertos.

LUCEVÍN GÓMEZ
La nueva flota del aseo, compuesta por 189 compactadores que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) compró y entregó a Aguas de Bogotá para prestar el servicio de recolección, ha tenido un "desgaste prematuro" y fallas "no por culpa del fabricante, sino por el mal uso y mantenimiento que se les ha dado a los equipos". (Imágenes de las calles de Bogotá llenas de basura)
Así lo aseguró el gerente de posventa de Daewoo en Colombia, Diego Andrés Yepes, quien dijo que los problemas que se han presentado se derivan porque el operador (Aguas de Bogotá) no cumplió con la capacitación y los cronogramas de mantenimiento.
En primer lugar, dijo, tenían que capacitarse 1.200 personas en el manejo y la operación del vehículo y en pruebas  de ruta. "Sin embargo, a la capacitación solo asistieron 243 personas". Además, indicó que quienes fueron contratados para operar los equipos, en su mayoría fueron "conductores de taxis y de buses y no expertos en el manejo de camiones pesados, que es lo más recomendado para buen manejo de los camiones", sostuvo Yepes.
El otro factor que ha desencadenado las fallas en los vehículos, según el fabricante, es que los compactadores no han tenido el mantenimiendo adecuado cuando cumplen los 4.000 kilómetros. Por el contrario, los camiones los han llevado a los talleres para hacerle el cambio de aceite a los 18.000 y 21.000 kilómetros y hay casos en que han aparecido con 24.000 kilómetros de recorrido.
Este asunto se agrava  porque estos vehículos requieren por lo menos el engrasado cada tres días. No obstante, gran parte de esos compactadores han trabajado 20.000 kilómetros y no han recibido "ni un engrase. Al no tener grasa empieza a trabajar el hierro contra el hierro, lo que produce el desgaste prematuro, más aún con una operación en la que hay basura que produce ácidos", explicó Yepes.
Otro gran problema que han tenido los vehiculos es una "anormal" número de choques de los vehículos. En menos de 7 meses ya se habían reportado 150 siniestros y algunos repetidos. Lo sorprendente es que las colisiones son frontales. "Eso es algo inexplicable o quizás producto de que no saben manejar esos vehículos".
En cuanto al recalentamiento de los carros y falta de potencia del motor que  llevan a que se 'cuelguen' los vehículos en el ascenso para llegar al relleno, Yepes aseguró que todo eso se debe a la mala operación de los camiones.
Según Daewo no se va a repotenciar ningún motor. "Lo que se va a hacer es una reprogramación", manifestó.
LUCEVÍN GÓMEZ
REDACCIÓN BOGOTÁ
LUCEVÍN GÓMEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO