Secciones
Síguenos en:
Policía dice que está debilitando las bandas delincuenciales

Policía dice que está debilitando las bandas delincuenciales

En lo corrido del año se les incautaron a 'los Urabeños' 10.000 millones de pesos en efectivo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 2014 , 02:25 a. m.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, afirmó que la estrategia contra el microtráfico y el hurto que viene aplicando la Fuerza Pública en el país busca debilitar esas bandas delincuenciales que operan en las grandes ciudades. (Lea también: Criminalidad de pequeñas bandas azota la seguridad en cinco regiones).

¿Estas bandas están afectando la seguridad ciudadana?

Esos grupos, aunque no tienen el poder armado ni la organización de las ‘bacrim’, sí están afectan- do a los ciudadanos, por lo que se han desplegado varios planes para golpearlas sin descuidar la ofensiva contra las grandes redes criminales.

¿Han logrado hacer un perfil de esas bandas?

Ellos son producto de la economía criminal que promueven las bandas grandes y trabajan por oferta y demanda. Las de Medellín están más dedicadas al microtráfico; las del Valle, al ajuste de cuentas, y las del Eje Cafetero están presionando la extorsión.

Esa identificación ha permitido golpearlas y debilitarlas. Cuando les hacemos planes específicos contra esos delitos, intentan cambiar su actividad y entonces se dedican al hurto, y eso representa un reto para la Fuerza Pública, que debe estar detectando y atacando esas mutaciones.

¿Esos grupos dependen de las ‘bacrim’?

No en todos los casos; muchas de ellas son ruedas sueltas que no tienen gran poder económico, y hemos detectado algunas que delinquen con armas de juguete. Aquí lo importante es que cada golpe a esas redes termina por mejorar la situación en los barrios y les quita posibilidades de reclutamiento a las ‘bacrim’. En este trabajo es fundamental la comunidad.

Casi 5.000 capturas

La Fiscalía y la Policía han logrado la captura de ese número de integrantes de las ‘bacrim’ en los últimos tres años. Entre los capturados hay un centenar de integrantes de la Fuerza Pública.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.