El hombre que agotó la paciencia del Presidente

El hombre que agotó la paciencia del Presidente

"Quién manda aquí: el Presidente o la isla de Cuba?", dijo Rafael Mejía, líder del gremio agrario.

notitle
15 de marzo 2014 , 09:13 p.m.

“Si la forma como me expresé le ofendió, le ofrezco disculpas”. Las palabras las dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), al presidente Juan Manuel Santos, el lunes pasado, durante una reunión del Gobierno con todos los miembros del gremio agrario.

El Presidente estaba lo suficientemente molesto como para entrar sin saludar al encuentro con la SAC en la Casa de Nariño, contrario a como siempre lo hace. (Lea también: Presidente de la SAC se disculpó con el presidente Santos)

¿La razón? El tono crítico de Mejía se desbordó en la entrevista con EL TIEMPO del viernes 7 de marzo, cuando tocó el punto más sensible del Gobierno: el proceso de paz que avanza en La Habana y el apoyo mismo que los empresarios del campo estaban dándole a dicho proceso.

La frase que terminó por sacar de casillas al Presidente fue: “¿Quién manda aquí: el Presidente o la isla de Cuba? Todo está trancado: compras y ventas del sector”. 

“¿De dónde diablos se saca eso de pensar que se hubiese negociado el modelo económico o la propiedad privada en La Habana?” La pregunta la hizo Santos tres veces durante esa reunión, y con ella buscó desvirtuar a Mejía. Cuando este pidió la palabra, Santos le dijo que sí se la daba, pero con la condición de excusarse. (Agro quiere desquite y pide la firma de TLC con China).

¿Pero quién es Rafael Mejía?

El directivo es la voz de los 47 gremios y entidades que agrupa la SAC desde hace 13 años, y su relación con el campo es de toda una vida. A los cinco años ordeñó la primera vaca y no tenía ni idea de que sería el ‘caporal’ de todos los ordeñadores del país ni, mucho menos, voz de los agricultores.

Para finales de los años sesenta fue a la Universidad de Raleigh, en Carolina del Norte (Estados Unidos), y de allí salió como zootecnista y luego como posgraduado en economía agrícola.

No tiene otro palmarés diferente en su hoja de vida, la que entregó a EL TIEMPO, como si estuviera buscando empleo.

Para 1972 regresó a Colombia, donde consiguió trabajo en el Banco de Colombia. Su carrera profesional la siguió en las empresas Schrader Camargo, Manufacturas Ajover, Diners Club y la empresa de alimentos Alicol.

Sus cargos siempre los alternó con su actividad como productor del campo. Hoy mantiene sus negocios de arroz en el Tolima y de leche en Ubaté (Cundinamarca), y se ufana de no haber recibido jamás subsidios, garantías ni prebendas.

Esas actividades le dieron las credenciales para ser presidente del gremio lechero (Analac) y, posteriormente, desde el 2001, de la SAC.

En sus años de defensa de los intereses del sector, ha tenido otros momentos críticos y diferencias prácticamente con todos los ministros de Agricultura.

Con el actual titular, Rubén Darío Lizarralde, las diferencias no han sido de Mejía en particular sino de distintos subsectores en distintas situaciones, como el proyecto de baldíos, retirado por Lizarralde pocos días después de radicarlo en el Congreso. Y las molestias siguieron con la firma de la Alianza del Pacífico, que creen que perjudica al agro.

Este fin de semana, como todos, Mejía visita su finca y busca ‘pasar la hoja’ frente al episodio del lunes. Aún así, considera que él y la SAC salieron fortalecidos.

Quiso ser banquero

Rafael Mejía cuenta que su bisabuelo le frustró el sueño de ser banquero, pues quebró un banco del cual era dueño y presidente.

De recuerdo solo queda el nombre, en letras de molde, a la entrada de la sede actual del Ministerio de Agricultura: ‘Edificio Pedro A. López’.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.