Ex DAS cuenta cómo fueron los seguimientos ilegales a Daniel Coronell

Ex DAS cuenta cómo fueron los seguimientos ilegales a Daniel Coronell

Martha Leal le dijo a la Corte Suprema que la orden era establecer quién entregaba información.

10 de marzo 2014 , 02:09 p.m.

En audiencia por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS, Martha Leal, exsubdirectora de operaciones del desaparecido DAS, le dijo a la Corte Suprema de Justicia que los seguimientos al periodista Daniel Coronell se hicieron –según afirmó- porque el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con los artículos de prensa sobre él y su familia.

“En la época, Andrés Peñate (exdirector del DAS) pidió que se estableciera quiénes eran las fuentes de información del periodista. Esa fue la orden que nos dieron”, dijo Leal, quien está privada de la libertad por el caso de las ‘chuzadas’.

Según la exfuncionaria, para cumplir con la orden, ubicaron la residencia del periodista (hoy vicepresidente de Noticias de Univisión), pero no pudieron acceder porque el barrio estaba custodiado por un retén militar que controlaba los ingresos de las personas.

Leal narró ante los magistrados de la Sala Penal que la estrategia que usaron fue vigilar la salida del periodista de su casa para tratar de establecer con quién se reunía.

Según dijo, cerca del lugar había varios vendedores ambulantes, por lo que un investigador se disfrazó, utilizando indumentaria parecida a los vendedores, para hacer la labor de vigilancia del periodista.

"Lo obtenido fue poco y nulo, él (Coronell) iba directamente de su casa al noticiero y como su carro tenía vidrios oscuros no se podía saber si se movilizaba con otra persona", agregó Leal.

Inicialmente, Leal aseguró que el único que le pidió información sobre el tema fue Peñate, pero al ser nuevamente interrogada dijo que también lo hizo la exdirectora María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y también investigada por el proceso de las interceptaciones ilegales.

“Retomando, a la doctora sí se le entregó información de esta actividad. Ella dijo que tenía un amigo que tenía un local en el centro comercial donde el periodista tenía el noticiero y que podía ayudar para que una persona del DAS estuviera allí", contó la exfuncionaria.

Según Leal el tema no pasó de reportes sobre trayectos y hora de salidas, porque “nunca se obtuvo la fuente” del periodista.

El exdirector del Das, Andrés Peñate, aseguró que no recibió del expresidente Alvaro Uribe orden de hacer seguimientos ilegales y tampoco dio ese tipo de instrucciones a sus subalternos.

El exfuncionario indicó que Martha Leal miente cuando señala que recibió instrucciones para hacer seguimientos al periodista Daniel Coronell.

Agregó que no coinciden ni los hechos ni los tiempos narrados por Leal. "Para esa época Coronel ni siquiera estaba en Colombia", indicó Peñate.

 

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.