¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por Antioquia llegarán caras nuevas a Cámara

Nicolás A. Echeverri superó a 'caciques' como Zuluaga. Rodrigo Saldarriaga logró curul por el Polo.

Por cuenta de ‘palos’ como el del exconcejal Nicolás Albeiro Echeverri y el exdiputado Departamental, Julián Bedoya, Antioquia tendrá nuevos rostros en la Cámara de Representantes.
Echeverri, quien el año pasado renunció al Concejo tras ser su presidente, logró la tercera votación más importante del Partido Conservador, detrás de políticos de tradición como Germán Blanco y Luis Horacio Gallón, y dejó en el camino a un ‘cacique’ de la envergadura de Carlos Alberto Zuluaga, quien aspiraba a reelección.
Por su parte, el liberal Julián Bedoya, que dejó su curul en la Asamblea para buscar la Cámara, obtuvo más de 26.000 votos y superó a políticos de trayectoria como Víctor Raúl Yepes, de Envigado.
Pero el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, también pondrá caras nuevas de la región en la política nacional.
Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, y Federico Hoyos, politólogo de Eafit, son ‘primíparos’ en la Corporación por el Centro.
Por los lados de la izquierda, la buena noticia para ellos la puso el director de teatro y excandidato a la gobernación de Antioquia, Rodrigo Saldarriaga, quien alcanzó una sufrida curul con más de 20.000 votos por el Polo Democrático.
Por parte de Víctor Javier Correa, el joven líder cafetero, promotor de las protestas del año pasado, no logró llegar a la Corporación tras obtener cerca de 6.000 votos.
Grandes damnificados
Los partidos Conservador y de la U fueron los principales damnificados por el dominio del Centro Democrático.
Según el analista Fernando Vera, los resultados mostraron la incidencia del uribismo en Antioquia.“El mayor afectado fue el conservatismo, pues el Centro Democrático acogió dirigentes conservadores como Luis Alfredo Ramos y Fabio Valencia”, anotó
De otro lado, el partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, fue el más golpeado con la arremetida del Centro Democrático y, aunque mantuvo a Juan Felipe Lemos, pasó de tener cuatro curules a lograr tan solo dos.
Pérez, uribista con pasado azul
Con un pasado conservador, Óscar Darío Pérez Pineda, contador público de la Universidad de Medellín, con especialización en tributación, finanzas y seguros, logró ayer ser representante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático, como cabeza de lista de ese movimiento.
Pérez, casado y con dos hijas, nació el 7 de julio de 1952 en Támesis, y además de haber sido congresista, fue gerente del IDEA y Secretario de Hacienda departamental.
Ya había sido representante a la Cámara en varios periodos y se destacó por adelantar proyectos concernientes al presupuesto nacional y trabajar en comisiones económicas.
Es considerado uno de los principales ‘caciques’ conservadores de la región, hombre de confianza del empresario Jenaro Pérez (gerente de Colanta) y del exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero.
Saldarriaga, de las tablas a la Cámara
Intentó ser Gobernador de Antioquia, y aunque fueron intentos fallidos, las importantes votaciones obtenidas lo llevaron a buscar trascender en la política nacional.
Rodrigo Saldarriaga Sanín, obtuvo ayer una luchada curul por Antioquia a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático.
Es Director del Pequeño Teatro de Medellín y Maestro Honoris Causa de la Universidad de Antioquia.
Comenzó su experiencia en las artes escénicas, mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional, de la mano de Jairo Aníbal Niño, quien era director del grupo de teatro de esta institución.
Además, fue profesor de Medios visuales y teatro en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Siempre promulgando la igualdad de clases, buscará en la Cámara promover la cultura y la educación.
Bedoya, polémico diputado liberal
Era una de las fórmulas del aspirante liberal al Senado Luis Fernando Duque.
Julián Bedoya Pulgarín, hasta hace menos de un año, era diputado a la Asamblea de Antioquia y muchos lo recuerdan por demandar la presidencia en la Duma de su colega Héctor Garro, recurso con el que llegó a ese cargo.
Bedoya, quien también fue concejal de la capital antioqueña, nació en esta ciudad y estudió en el colegio José María Córdoba. Además se graduó en derecho en la Universidad de Medellín.
“Desde el Congreso de la República, sentaremos posiciones objetivas en pro y beneficio del pueblo antioqueño”, expresó Bedoya.
En una investigación reciente de EL TIEMPO, sobre los candidatos que más le deben al estado colombiano, este joven político fue uno de los reportados como moroso por la alcaldía de Medellín.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO