Secciones
Síguenos en:
Por Antioquia llegarán caras nuevas a Cámara

Por Antioquia llegarán caras nuevas a Cámara

Nicolás A. Echeverri superó a 'caciques' como Zuluaga. Rodrigo Saldarriaga logró curul por el Polo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2014 , 08:24 a. m.

Por cuenta de ‘palos’ como el del exconcejal Nicolás Albeiro Echeverri y el exdiputado Departamental, Julián Bedoya, Antioquia tendrá nuevos rostros en la Cámara de Representantes.

Echeverri, quien el año pasado renunció al Concejo tras ser su presidente, logró la tercera votación más importante del Partido Conservador, detrás de políticos de tradición como Germán Blanco y Luis Horacio Gallón, y dejó en el camino a un ‘cacique’ de la envergadura de Carlos Alberto Zuluaga, quien aspiraba a reelección.

Por su parte, el liberal Julián Bedoya, que dejó su curul en la Asamblea para buscar la Cámara, obtuvo más de 26.000 votos y superó a políticos de trayectoria como Víctor Raúl Yepes, de Envigado.

Pero el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, también pondrá caras nuevas de la región en la política nacional.

Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, y Federico Hoyos, politólogo de Eafit, son ‘primíparos’ en la Corporación por el Centro.

Por los lados de la izquierda, la buena noticia para ellos la puso el director de teatro y excandidato a la gobernación de Antioquia, Rodrigo Saldarriaga, quien alcanzó una sufrida curul con más de 20.000 votos por el Polo Democrático.

Por parte de Víctor Javier Correa, el joven líder cafetero, promotor de las protestas del año pasado, no logró llegar a la Corporación tras obtener cerca de 6.000 votos.

Grandes damnificados

Los partidos Conservador y de la U fueron los principales damnificados por el dominio del Centro Democrático.

Según el analista Fernando Vera, los resultados mostraron la incidencia del uribismo en Antioquia.“El mayor afectado fue el conservatismo, pues el Centro Democrático acogió dirigentes conservadores como Luis Alfredo Ramos y Fabio Valencia”, anotó

De otro lado, el partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, fue el más golpeado con la arremetida del Centro Democrático y, aunque mantuvo a Juan Felipe Lemos, pasó de tener cuatro curules a lograr tan solo dos.

Pérez, uribista con pasado azul

Con un pasado conservador, Óscar Darío Pérez Pineda, contador público de la Universidad de Medellín, con especialización en tributación, finanzas y seguros, logró ayer ser representante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático, como cabeza de lista de ese movimiento.

Pérez, casado y con dos hijas, nació el 7 de julio de 1952 en Támesis, y además de haber sido congresista, fue gerente del IDEA y Secretario de Hacienda departamental.

Ya había sido representante a la Cámara en varios periodos y se destacó por adelantar proyectos concernientes al presupuesto nacional y trabajar en comisiones económicas.

Es considerado uno de los principales ‘caciques’ conservadores de la región, hombre de confianza del empresario Jenaro Pérez (gerente de Colanta) y del exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Saldarriaga, de las tablas a la Cámara

Intentó ser Gobernador de Antioquia, y aunque fueron intentos fallidos, las importantes votaciones obtenidas lo llevaron a buscar trascender en la política nacional.

Rodrigo Saldarriaga Sanín, obtuvo ayer una luchada curul por Antioquia a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático.

Es Director del Pequeño Teatro de Medellín y Maestro Honoris Causa de la Universidad de Antioquia.

Comenzó su experiencia en las artes escénicas, mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional, de la mano de Jairo Aníbal Niño, quien era director del grupo de teatro de esta institución.

Además, fue profesor de Medios visuales y teatro en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Siempre promulgando la igualdad de clases, buscará en la Cámara promover la cultura y la educación.

Bedoya, polémico diputado liberal

Era una de las fórmulas del aspirante liberal al Senado Luis Fernando Duque.

Julián Bedoya Pulgarín, hasta hace menos de un año, era diputado a la Asamblea de Antioquia y muchos lo recuerdan por demandar la presidencia en la Duma de su colega Héctor Garro, recurso con el que llegó a ese cargo.

Bedoya, quien también fue concejal de la capital antioqueña, nació en esta ciudad y estudió en el colegio José María Córdoba. Además se graduó en derecho en la Universidad de Medellín.

“Desde el Congreso de la República, sentaremos posiciones objetivas en pro y beneficio del pueblo antioqueño”, expresó Bedoya.

En una investigación reciente de EL TIEMPO, sobre los candidatos que más le deben al estado colombiano, este joven político fue uno de los reportados como moroso por la alcaldía de Medellín.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.