Editorial: El aporte de Francisco Posada

Editorial: El aporte de Francisco Posada

07 de marzo 2014 , 08:18 p.m.

Incluso sociedades habitualmente atrasadas respecto a los movimientos intelectuales del mundo, como Colombia, producen de vez en cuando visionarios que sintonizan su trabajo y su pensamiento con la actualidad cultural y filosófica. El profesor de la Universidad Nacional Francisco Posada Díaz fue uno de ellos. En los años sesenta, cuando Europa y EE. UU. registraban profundos cambios sociales e intelectuales, Posada Díaz propuso nuevos instrumentos de análisis de la historia y la realidad colombianas e impulsó un movimiento para poner al día la actitud académica.

Sus trabajos utilizan la mirada marxista en el repaso del pasado continental (Orígenes del pensamiento marxista en Latinoamérica, Madrid, 1968); de la circunstancia colombiana (Colombia, violencia y subdesarrollo, Bogotá, 1968); del mundo precolombino (Ensayos marxistas sobre la civilización chibcha, con Diego Montaña Cuéllar); de la ciencia de la política (Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista, Buenos Aires, 1969) y de la historia nacional (El movimiento revolucionario de los comuneros, edición póstuma, 1971).

Su análisis no se limita a la política. También se ocupó del arte y la literatura. Antes de que García Márquez publicara Cien años de soledad, ya lo destacaba como el más interesante escritor colombiano y adivinó pronto la trascendencia artística de Alejandro Obregón, intérprete en sus óleos de El cóndor, imagen de la nacionalidad colombiana. ‘Pacho’ Posada se comprometió también con el teatro y la reforma universitaria, pero su talante dista mucho de la imagen adusta y circunspecta del académico: era un hombre alegre, sencillo y aficionado al fútbol.

Lo más insólito es que el autor –con otros intelectuales– de este impulso modernizador había nacido en Bogotá en 1934 y murió de solo 36 años. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario, Filosofía e Historia en Alemania y Francia, y fundó en Colombia la revista Tierra Firme, pionera en la divulgación de las ciencias humanas. Posada estaría celebrando 80 años en 2014, por lo cual se lo recordará con numerosos homenajes. Los primeros serán conferencias y mesas redondas sobre su obra el 17 y 18 de marzo en El Socorro (Santander). Y vendrán más a lo largo del año.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.