La médica wayú al servicio de su gente

La médica wayú al servicio de su gente

De niña, Iliana Curiel soñó con estudiar medicina para trabajar por los problemas de su comunidad.

07 de marzo 2014 , 08:17 p.m.

Tantas necesidades, de todo tipo, vistas de cerca cuando era una niña al interior de los wayú, la comunidad a la que pertenece, motivaron a Iliana Curiel Arismendy a fijarse la meta de convertirse en médica.

Hoy, cuando además consiguió especializarse en pediatría y es magíster en Salud Pública, la idea de contribuir desde su conocimiento para la solución de las mismas, sigue intacta.

La Guajira, de 35 años, ejemplo para las mujeres en la celebración internacional de su día, además de ejercer la pediatría en varios centros asistenciales de Barranquilla, viaja cada semana a su Departamento donde reside su comunidad con el fin de brindarles a los suyos atención integral en salud. También se desplaza, aunque no con la regularidad que quisiera, cada vez que tiene la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de las problemáticas que más afectan a los wayú.

“En mi infancia sentí la necesidad de mi comunidad, la necesidad de mejorar sus condiciones por enfermedades, falta de agua, de muchas cosas. Me cuestionaba cuando iba a algún pueblo y no habían recursos, ni sitios para que los niños se recrearan, y en ocasiones ni luz y pocos alimentos”, dijo Curiel, nacida en Riohacha.

Mucho por hacer

Aunque para esta médica graduada en la Universidad del Norte, el anhelo de trabajar por su gente siempre estuvo latente, fue en el 2002, cuando hizo su año rural en el municipio de Uribia, en el norte de La Guajira, que pudo comenzar a poner en práctica lo aprendido en la academia.

“Cuando inicié el rural en el Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia me hice cargo de todos los programas de promoción y prevención, por lo que cuando me presenté a la entrevista para la especialidad, conocía todo: las carencias, cifras de mortalidad infantil, entre otros aspectos. Entonces les dije a las directivas de la universidad: quiero ser pediatra para mejorar todo eso”, agregó Curiel.

Durante los tres años que permaneció entre Manaure y Uribia se encargó de la capacitación de jóvenes líderes que pusieron en marcha, además de prácticas en salud, estrategias que nacieron en investigaciones con las que se demostró que se podía disminuir la taza de morbilidad y se hicieron propuestas para adaptaciones culturales. “Aún falta mucho, dado que no he realizado estudios con estrategias de impacto a largo plazo, en donde se pueda ver el cambio en el tiempo en los indicadores epidemiológicos. Estoy interesada en conseguir financiación, concluyó.

El reto de aplicar la medicina tradicional

Durante la experiencia de trabajo con la población wayú Iliana Curiel ha buscado la manera de intercambiar conocimientos con los líderes que aplican la medicina dado que en ese comunidad se concibe que las enfermedades se originan de una manera diferente a las del hombre no indígena.

“Por eso el reto de hacer entender lo que hago y aplicarlo lo más que pueda”, destacó.

 

'Infancia, la que más sufre’

Iliana Curiel no pierde chance para recordar que los niños wayú son los que más se mueren en el país. 50 de cada 1.000 pierden la vida por culpa de enfermedades prevenibles con estrategias simples como desnutrición o infecciones respiratorias.

La cifra

98 por ciento sin atender

Las necesidades básicas de las comunidades wayú y las indígenas en general siguen desatendidas.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.