¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Existirá un Windows gratuito? / Análisis

El desempeño comercial de Windows 8 no ha sido el esperado. Se esperan grandes cambios.

Édgar Leonardo Medina
Varios rumores referentes a Microsoft han generado polémica en las últimas semanas. Según medios especializados, la empresa con sede en Redmond, en el estado de Washington (EE. UU.), presentará una nueva versión del sistema operativo. Los especuladores lo han denominado como 'Windows 9', algo que la empresa no ha comentado.
A este rumor ahora se une otro quizá más inquietante. Según el medio especializado The Verge, la compañía estaría experimentado con una versión gratuita de Windows 8.1 denominada 'Windows 8.1 con Bing' (Bing es el motor de búsqueda de la marca). Sería una entrega del sistema que vendría con servicios de Microsoft preinstalados, como Skype y OneDrive. No sería tan robusto como las ediciones pagas, aunque muy eficiente y liviano en un mundo en el que la gratuidad de competidores de otras marcas presiona con fuerza.
Según el mismo medio, además, se adelantaría una reducción notoria en los precios de la última entrega del sistema operativo más usado del mundo. Todo ello con el objetivo de competir con otros gigantes que ofrecen sus productos por cuotas mínimas o gratis, como ocurre con Google y sus dos sistemas operativos: Chrome OS y Android.
Windows 8 no ha sido un fracaso en ventas, pero su acogida no ha sido la esperada por parte del gigante de software. Hace poco, Tami Reller, jefe de comercialización de Microsoft, declaró que, con 200 millones de licencias vendidas, Windows 8 quedó por detrás de su predecesor, Windows 7, del que se vendieron 240 millones. Como dato curioso, Reller se va de Microsoft en la era del nuevo director ejecutivo, Satya Nadella, para "perseguir otros intereses afuera de la compañía", según lo informó el propio Nadella en una carta a los empleados.
Windows Phone ha logrado mejores cifras. De hecho, se ha ubicado como el segundo sistema operativo móvil más usado en Brasil, Argentina y Perú, por encima de iOS. Según la consultora IDC, Windows Phone creció 148 por ciento durante el 2013 en Latinoamérica. Y en Colombia no ha sido menor su éxito, en donde de la mano de Nokia y su referencia Lumia, también ostenta una posición de liderazgo interesante y destacada a nivel mundial.
Lo cierto es que aunque Windows Phone ha ganado fuerza en mercados emergentes, su cuota del mercado en todo el planeta no pasa de 5 por ciento, según el último reporte de ABI Research. Sin embargo, se esperan mejoras significativas en la próxima actualización, que sería presentada en abril, en el marco de la conferencia para desarrolladores Build. De hecho, ya se filtró un video que muestra lo que sería su asistente de voz inteligente, denominado Cortana. Las primeras impresiones son prometedoras y la creciente llegada de aplicaciones y funciones mejoradas diferenciales, como sus mapas y sistemas de navegación asistida, hacen que la versión para celulares de Windows despunte un futuro con buenos resultados.
EL TIEMPO contrastó los rumores con expertos de Microsoft. Con respecto al Windows 9, la multinacional de software aclara que desde que lanzó al mercado su último sistema operativo, Windows 8, decidieron que presentarían cada doce meses una actualización o una nueva versión de su producto estrella. Por ende, este año debería llegar a las tiendas un sucesor de Windows 8.1, que fue lanzado en octubre de 2013.
Lo que se desconoce es si la próxima versión de Windows se denominará Windows 9. José Barraquer, ejecutivo de Microsoft Colombia, aclara que los de Redmond han decidido mejorar su producto con mayor asiduidad para responder a la trepidante dinámica del mercado tecnológico.
El ritmo frenético de mejoras se contrasta con el accionar de la competencia. Desde que Apple presentó MacOS X en 2001, han liberado nueve actualizaciones. Por su parte iOS –el sistema operativo de la manzana para dispositivos móviles- ya va por su séptima versión desde su lanzamiento en 2007, con el iPhone. Android también se mantiene en constante evolución: desde su introducción ya acumula 19 entregas. Microsoft ahora busca adaptarse a esa realidad.
¿Qué pasa con Windows 8?
Cuando Windows 8 irrumpió en la escena tecnológica, se vio acompañado de las ilusiones y vítores de los especialistas. Los primeros vistazos a la interfaz mostraban una propuesta revolucionaria. Atrás quedaba el modelo tradicional de Windows y se apostaba por un diseño propicio para móviles y pantallas táctiles.
El desarrollador y experto en interfaces de usuario Robert Johnson destacó, en su momento, la simplicidad, el uso generoso de los espacios y de las imágenes para destacar información relevante. La pantalla de inicio tradicional fue reemplazada por una puesta en escena de coloridas baldosas. Se eliminó el botón de inicio tradicional. La apuesta de Microsoft era arriesgada.
Para febrero del año pasado comenzó a mencionarse en medios especializados la palabra 'fracaso'. De acuerdo con NetMarketShare, en los primeros cuatro meses después del lanzamiento de Windows 8, solo el 2,67 por ciento del mercado lo había adoptado. Un año y cinco meses de su aparición, la cifra llega a casi 11 por ciento sumando Windows 8 y 8.1.
Cabe aclarar que las cifras de NetMarketShare no son concluyentes. Se basan en información que recopilan de los navegadores que usan ciertos clientes inscritos a su servicio. De hecho, según encuestas de Microsoft Colombia, la realidad en nuestro país es diferente. Aquí el 46 por ciento usa Windows 7 y el 25 por ciento, Windows 8. "Aunque es cierto que no estamos donde queremos estar, y que nos ha dolido este cambio. Vamos por buen camino. Nuestro objetivo es que Windows 8 iguale a Windows 7 en Colombia antes de que termine el 2014", explicó Barraquer.
Para analistas del mercado la razón de la tibia adopción de Windows 8 se debería a lo confuso de su interfaz. De hecho en Windows 8.1 la compañía intento rescatar algunos conceptos de las versiones previas (como el botón de Inicio) para apoyarse en la costumbre de uso de las personas.
"No creemos que sea un sistema operativo confuso. Cuando se introducen grandes cambios, los usuarios presentan inconvenientes para adaptarse. Estamos desarrollando campañas para enseñar a los usuarios las ventajas de Windows 8", indican los voceros de la empresa.
Con todo y esto, Windows, en todas sus versiones, se mantiene como el sistema operativo líder, de lejos, en materia de computación personal con un 90 por ciento de participación en el mundo, según, precisamente, las cifras de NetMarketShare.
El reto de más aplicaciones
El número de aplicaciones para Windows 8 sigue siendo reducido comparado con la competencia, pero va en crecimiento. Microsoft alega que las cifras responden a que sus estándares son más rigurosos que los de la competencia. Un reporte de Techcrunch reveló que se han descargado más de 3.000 millones de aplicaciones para Windows Phone. Se trata de un número relevante, pero palidece con los de la competencia: 60.000 millones para iOS y 50.000 millones para Android.
La tienda de Windows Phone agrega cerca de 500 aplicaciones por día y ya suma más de 200.000 en total. El problema es que sus rivales de Apple y Google ostentan un millón de aplicaciones y 900.000 respectivamente.  El desafío es complejo para Microsoft en este apartado, pero va por buen camino.
ÉDGAR LEONARDO MEDINA
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Édgar Leonardo Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO