Secciones
Síguenos en:
Caos en TransMilenio dejó 16 heridos y 8 detenidos tras protestas

Caos en TransMilenio dejó 16 heridos y 8 detenidos tras protestas

El sistema funcionará desde las 4 a.m. en Portal de Suba, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 2014 , 08:13 a. m.

En la mañana de este martes, cerca de 100 personas bloquearon el Portal de Suba de TransMilenio en protesta por deficiencias en el servicio.

La manifestación terminó alterando el orden público hasta el punto que la situación dejó ocho civiles y ocho policías heridos. Seis patrullas resultaron afectadas y 10 buses de TransMilenio terminaron averiados, mientras que tres más fueron pinchados.

El herido más grave es Alfonso Triviño, de 38 años, quien presenta trauma craneoencefálico por la caída durante una estampida de gente que se presentó cuanto el Esmad empezó a lanzar gases lacrimógenos.

El Hospital de Suba, a través de un comunicado oficial, aseguró que Triviño presenta trauma cráneo encefálico moderado en la parte izquierda de su cabeza. El Hospital explicó que el golpe está asociado a una hemorragia que compromete al conducto auditivo por lo que están a la espera de un servicio urgente de neurocirugía.

Según información preliminar del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), cuatro pacientes fueron trasladados al Hospital de Suba, quienes ingresaron por inhalación de gas y aturdimiento.

Intervención del Alcalde

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se dirigió a los manifestantes en el Portal de Suba para tratar de calmar los ánimos. (Lea también: Dos horas, 18.400 pesos y mucha paciencia para llegar a trabajar)

Petro afirmó que antes del TransMilenio el servicio de transporte en Bogotá era peor y que solo el metro mejorará la situación.​ Sin embargo, aseguró que gran parte de los problemas de ese sistema masivo de transporte surgen porque es una empresa privada. Por eso, propuso que haya inversión pública y que sea una compañía de economía mixta.

Usuarios, inconformes por el servicio, impidieron desde temprano el servicio de los articulados en distintos puntos de la ciudad. Los ánimos se calderon hasta el punto que la policía debió reprimir las manifestaciones con gases lacrimógenos.

En medio de las protestas, los manifestantes cortaron unos cables de microondas que impidieron que varios medios de comunicación, entre ellos CityTV, pudiera continuar con la transmisión en directo de las declaraciones de Petro. (Vea un reporte en imágenes, compartido por usuarios de redes sociales, de los bloqueos de TransMilenio en Bogotá)

Bloqueos en varios puntos

También hubo bloqueos en la Alquería, a la altura de la avenida Jorge Gaitán Cortés, en la NQS con 26 y en la calle 26.

Además fue interrumpida la operación en la Autopista Sur con carrera 69, en ambos sentidos, a la altura de la estación Venecia de TM, donde unas 60 personas bloquearon la vía.

Las fallas en el servicio se registraron también en la estación Comuneros. Allí, cerca de 40 personas bloquearon la estación Comuneros, ubicada en la carrera 30 con calles 3 y 4, sentido sur–norte.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.