Por crímenes que enredan a 'Kiko' Gómez, buscan a capo de la Costa

Por crímenes que enredan a 'Kiko' Gómez, buscan a capo de la Costa

Fiscalía expidió orden de captura contra Marcos Figueroa por dos homicidios.

notitle
03 de marzo 2014 , 10:26 p. m.

La Fiscalía le acaba de expedir una nueva orden de captura al capo de la costa norte Marcos Figueroa por dos homicidios, por los que también es investigado el destituido gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez.

El capo ya tenía medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, a raíz de los cuales las autoridades del país y la propia DEA lo buscan.

A Figueroa, por quien la Policía ofrece recompensa de 300 millones de pesos, un fiscal de bandas criminales lo consideró “determinador, coautor y partícipe” de los crímenes de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Brito y su esposo, Henry Ustáriz. Por estos asesinatos la Fiscalía le imputó cargos a Gómez.

La decisión también cobija a Milton Figueroa, sobrino del capo, conocido como ‘Norte’ y quien está prófugo de la justicia, y a Diomedes de Jesús Villamizar, un señalado sicario de 20 años vinculado a los crímenes del político de La Paz (Cesar) Efraín Ovalle y el comerciante Dany Deluque Taborda.

Para la Fiscalía, los asesinatos de Yandra Brito y de su esposo hacen parte de una seguidilla de homicidios en los tres últimos años en La Guajira y Cesar.

Detrás de los crímenes estaría Marcos Figueroa, que, para las autoridades, es el jefe de una estructura que se dedica al contrabando de gasolina y tráfico de drogas en la frontera con Venezuela. Incluso, el asesinato en Barranquilla del médico Jorge Daza Barriga, en enero, está asociado al capo.

La exalcaldesa Yandra Brito denunció desde el 2008, cuando fue asesinado Henry Ustáriz, que detrás del crimen de su esposo estaba ‘Kiko’ Gómez. Ella fue asesinada en agosto del 2012.

La investigación de ese caso rodó por despachos de la Fiscalía en Fonseca (La Guajira) y Valledupar. Solo cuando los procesos llegaron a Bogotá –hace cerca de un año– la pesquisas empezaron a vincular al exgobernador ‘Kiko’ Gómez y, ahora, a Marcos Figueroa.

Por el homicidio de Brito han sido capturados tres presuntos sicarios. Desde hace cinco meses, la Policía y el Ejército buscan aún sin éxito a Marcos Figueroa en La Guajira. ‘Kiko’ Gómez fue detenido en octubre del año pasado por concierto para delinquir con paramilitares y tres homicidios.

La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 17 años a causa de irregularidades en contratos.

Investigadores y familiares denuncian amenazas

Por la investigación que lleva la Fiscalía y la Policía en Cesar por la muerte del político Efraín Ovalle, que también enreda a Marcos Figueroa, investigadores del caso y los hijos del exdiputado asesinado hace dos años denunciaron este lunes amenazas.

Según las denuncias, radicadas ante la Fiscalía, existen indicios de que sicarios buscan atentar contra quienes han vinculado al capo en esa investigación.

El cantante Jorge Oñate también aparece mencionado en el asesinato del político.

REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.