¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Estamos listos para el Mundial': Comité Organizador Local

Ricardo Trade, de la organización, habló con EL TIEMPO de los preparativos para el certamen.

PABLO ROMERO
Pese a las dificultades que ha tenido que sortear, como críticas por el retraso en la entrega de algunos escenarios o la amenaza de protestas durante la Copa del Mundo, el Comité Organizador Local de Brasil 2014 está optimista, confiado y tranquilo con el desarrollo de los preparativos para el torneo. Ricardo Trade, director ejecutivo de dicho comité, habló con EL TIEMPO y aseguró que todo estará listo para acoger un gran certamen.
¿Qué es lo más difícil que han enfrentado en la organización del Mundial?
¿Difícil? Se trata de un país continental, son 12 estados muy grandes y fuertes, 12 gobernadores y alcaldes que tienen que dialogar. Pero hay un gobierno federal fuerte para eso. No es un problema, pero sí una situación difícil. Además, Brasil vive un momento especial, con una democracia muy sólida, pero con protestas, que son importantes porque son democráticas de nuestro país, pero hay que enfrentarlas y esperar que no se tornen en vandalismo o en violencia en el Mundial, para no tener problemas con nuestros participantes. ¡Eso debe estar garantizado!
¿Cómo han afrontado las quejas por el retraso en las obras de algunos escenarios?
Todo va a estar listo. No va a haber problema, como estuvimos listos para la Copa de las Confederaciones. En todos los campeonatos se dice que no van a estar listos los estadios, pero sí, los estadios estarán, unos más rápido, otros con problemas como el accidente serio en São Paulo (cuando en un accidente fallecieron dos obreros), pero va a estar todo listo, es cuestión de tiempo, tenemos constructores muy fuertes. Yo no veo problema en eso.
A propósito, ¿qué experiencia les dejó la Confederaciones?
Tenemos cosas por mejorar. Por ejemplo, el programa de voluntariado (colaboradores en el Mundial) fue muy bueno, aunque precisamos de más personas que hablen lenguas extranjeras. La atención en los estadios fue buena, pero la comida se debe mejorar, tener más tiempo para preparar las concesiones para, dentro del estadio, poder tratar bien a las personas; el transporte público es de calidad, pero precisamos mejorar. Estamos al frente de todo, para hacer un gran Mundial.
¿Cuál será la diferencia de este Mundial con los demás?
Somos buenos en organización y somos los mejores en celebración. En América del Sur, no solo en Brasil, podemos tener un Mundial con una celebración increíble para mostrar un ambiente de pasión maravillosa en el mundo. Claro, debe estar bien organizado: que si se tiene internet, debe ser veloz; si se tiene comida, debe ser buena; agua, debe ser fría; transporte, debe ser bueno; pero también la celebración. Eso puede ser la diferencia.
¿Cómo van los últimos preparativos?
Estamos muy bien preparados. Hemos tenido reuniones de planeamiento operacional lideradas por la Casa Civil de Brasil. También, toda la preparación con los ministerios de cada una de las 12 ciudades sede. En la Copa Confederaciones ya lo hicimos, y todos estuvieron muy involucrados en dejar un evento muy bueno.
¿Deportivamente, cómo se imagina el Mundial?
Tenemos grandes equipos, muy bien preparados. En Suramérica todos están muy fuertes. Los campeones mundiales estarán; hay expectativa con posibles sorpresas, como Bélgica y Suiza, que van muy bien. Pienso que va a ser un Mundial muy equilibrado.
Colombia escogió como sede el complejo del Sao Paulo, ¿qué opina de ese lugar?
São Paulo es uno de los mejores sitios de Brasil, porque tiene una organización muy grande en campos de entrenamiento, en logística, en aeropuertos, con un clima muy bueno, no es ni calor ni frío, es una buena escogencia que han hecho en Colombia. Además, São Paulo está bien localizado, es central, de ahí se pasa para cualquier lugar de Brasil con facilidad.
¿Qué mensaje les deja a los colombianos que irán o piensan asistir al Mundial?]
Van a ser muy bien tratados. Estamos muy ansiosos, son un país hermano y la copa es de Suramérica, no solo de Brasil. Estamos listos para el Mundial, ¡vamos!
PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO