Falleció el escultor Miguel Sopó

Falleció el escultor Miguel Sopó

El artista, oriundo de Zipaquirá, murió el 24 de febrero, a los 95 años.

notitle
28 de febrero 2014 , 08:42 p.m.

El anuncio de la muerte del escultor zipaquireño Miguel Sopó, ocurrida el lunes pasado, solo se dio a conocer dos días después, por parte de la emisora de la Universidad Nacional. Su fallecimiento tuvo la misma discreción de su vida personal, aunque su obra era conocida dentro y fuera del país.

“El mágico estilo que le imprime a sus obras el maestro Miguel Sopó, con pinceles, espátulas, escoplos o cinceles, es marca de autor, inconfundible”, escribió Gustavo Castro Caycedo, en el prólogo del libro Miguel Sopó Duque Escultor: vida y obra.

Algunas de esas marcas a las que se refería Castro Caycedo se pueden apreciar en obras como La Maternidad –Primer Premio de Escultura en el V Salón de Artistas Colombianos en 1943–, que hace parte de la colección del Museo Nacional de Colombia.

En el espacio público también están algunas de sus esculturas, como Homenaje a los mineros de la catedral de sal, en el jardín de las salinas de dicha población; la escultura a la entrada de La Media Torta, en la capital de país, y el Monumento a la Raza, en la glorieta norte de Tunja, en Boyacá.

Su estilo tuvo una influencia nacionalista y también abstracta, pero no alejada del todo de la figuración, como anota el crítico de arte Christian Padilla en el libro La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana.

Sopó se aproximó a la escultura por primera vez en Zipaquirá, cuando jugaba a hacer figuras de arcilla. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, y fue becado para estudiar escultura fuera del país.

En su carrera, obtuvo la Medalla de Plata en el III Salón de Artistas Colombianos, con Serenidad, en 1943. Fuera del país, ganó el Primer Premio de Escultura en el Salón de los Escultores de Michigan, en 1946; el Primer Premio de Escultura Cerámica en el XII Salón de Escultores Ceramistas, en Syracuse (EE. UU.), y el Premio de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en Nueva York, ambos en 1948. También participó en la Bienal de Venecia, en 1958.

Sus exequias se realizaron el 25 de febrero, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Chapinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.