¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Turismo corporativo, cuesta arriba

Colombia sigue escalando posiciones en el ranking mundial de la Icca; es el sexto en América Latina.

El ascenso continuo del país durante los últimos tres años en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), que mide la cantidad de eventos corporativos realizados en más de 109 países, así como los resultados de las inversiones en imagen y percepción de seguridad, lo consolidan como uno de los destinos preferidos en Latinoamérica para el turismo corporativo.
Colombia subió en el 2012 al puesto 29 del ranking de la Icca, escalando tres casillas con respecto al 2011 y cinco más que en 2010, según las cifras más recientes. En Latinoamérica ocupa el sexto lugar en este segmento.
Así mismo, Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín ascendieron varias casillas en la clasificación que incluye más de 300 ciudades, y Santa Marta entró por primera vez como destino de turismo de convenciones.
Según Migración Colombia, el número de extranjeros que visitaron el país entre enero y octubre del 2013 para asistir a un congreso o convención internacional aumentó en un 33 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012.
Bogotá le ganó también a Estambul la oportunidad de acoger el V Congreso de la Red Mundial de Ciudades de Gobiernos Locales y Regionales, para el 2016. Esta Red es la portavoz de los gobiernos locales en el mundo y está presente en 140 de los 191 países miembros de la ONU y se espera la visita de más de 3.000 líderes locales y regionales participantes.
Alexandra Torres, directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau y presidente de la Icca para el Capítulo Latinoamérica, asegura que "el país está empezando a recoger los frutos de lo que viene sembrando desde hace siete años en muchos campos: lo que hemos invertido en imagen, en percepción de seguridad, en infraestructura y en capacitación de actores".
Según el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en este momento se encuentran en proceso de contratación, ejecución o construidos varios centros de convenciones apoyados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, en Villa de Leyva, Bogotá, Pereira e Ibagué.
Según el informe de la Icca, Cartagena, en el puesto 56, es el segundo destino preferido para el turismo corporativo.
Voceros del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau aseguran que se debe a que la ciudad está expandiendo su capacidad, nuevas cadenas hoteleras están abriéndose paso, el aeropuerto internacional Rafael Núñez recientemente inauguró las obras de modernización y expansión, y las aerolíneas le han apuntado a abrir nuevas rutas y frecuencias hacia y desde Cartagena.
Medellín es el tercer destino elegido para eventos corporativos, y según la Icca subió del puesto 120 en el 2011 al 85 en el 2012. “La ciudad tiene una infraestructura hotelera con más de 5.000 habitaciones; es decir, una capacidad lo suficientemente amplia para atraer todo tipo de turismo, así como 10 conexiones internacionales y 38 frecuencias diarias con Bogotá”, explican voceros del Medellín Convention Bureau.
Para Alexandra Torres, aún falta “trabajar más el producto y diseñar más experiencias alrededor de los viajes de incentivos, un mercado que exige productos diferenciados, ser mucho más competitivos y una calidad altísima. Faltan más rutas con más destinos y más frecuencias, faltan metros cuadrados en espacio para eventos de 4.000 y 5.000 personas. Además Bogotá es un destino caro, con un aeropuerto que mueve 24 millones de pasajeros, de los cuales solo un 20 por ciento se queda; un tema en el cual hay que trabajar”.
El buen trato y la gastronomía gustan mucho
Un estudio de Proexport Colombia realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, a través de 1.050 entrevistas a viajeros internacionales que participaron en eventos y convenciones en el país, mostró que los visitantes internacionales volverían a Colombia en plan de descanso y que el trato al turista y la gastronomía son los mejores atributos del turismo nacional.
Los resultados arrojaron que los asistentes a congresos tuvieron un gasto diario promedio de 344,5 dólares, que incluye hospedaje, alimentación, bebidas, compras, regalos, telecomunicaciones, transporte, cultura y placer. El 98 por ciento de los que estuvieron en el país en el 2013 volverían para vacacionar, descansar, hacer negocios y eventos. El 47 por ciento de los entrevistados se quedaron noches antes o después del evento y el 51 por ciento prefirieron los hoteles cinco estrellas para alojarse. Además, según el informe, los atributos mejor evaluados relacionados con la ciudad visitada en el país fueron el trato al turista (84 por ciento) y la gastronomía (80 por ciento).
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO