¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reafirmarán pacto por bosques de Antioquia

Este domingo en el Jardín Botánico se espera que más personas se comprometan con la naturaleza.

Un total de 19.000 hectáreas de bosques, equivalente a siete veces San Andrés, son deforestadas en Antioquia en un año.
Con el objetivo de bajar ese indicador, hasta ahora 1.000 personas han firmado el Pacto por los bosques de Antioquia, convenio público-privado que nació en el 2009.
Este proyecto, liderado por el Jardín Botánico, la Universidad Nacional y la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia –entre otros– busca, además de la preservación, el conocimiento, restauración, establecimiento y uso sostenible de los bosques.
La reafirmación de ese compromiso tendrá como escenario, este domingo, al Jardín Botánico de Medellín.
Las personas que visiten este pulmón verde de la ciudad podrán firmar el Pacto y comprometerse a contribuir con la disminución de la tala indiscriminada.
Paralelo a esta actividad habrá un conversatorio entre expertos sobre ‘Los bosques, la gran despensa’, que resalta los servicios que proveen esos ecosistemas, además de talleres de agricultura urbana y un mercado verde.
Asimismo, de los 1.000 firmantes, 162 empresas, alcaldías de Antioquia, autoridades ambientales, instituciones públicas y privadas, universidades, medios de comunicación, organizaciones campesinas y socioambientales también están con el Pacto.
“Este ha sido un trabajo de posicionamiento del Pacto para que se convierta en referente de la memoria colectiva, un ejemplo de lo que se debe hacer para proteger los bosques”, dijo Eydith Girleza Gil Morales, secretaria técnica del Pacto por los Bosques.
Después de cuatro años del inicio del proyecto, ya se han desarrollado acciones.
Una de ellas es el plan de manejo de siete páramos, cinco humedales y dos reservas regionales, por parte de la Corporación Autónoma Regional (Corantioquia).
La creación y fortalecimiento del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap) en Carolina del Príncipe, Urrao y Sonsón por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
También está el acompañamiento de la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM), en la creación de áreas privadas en la Danta, Sonsón y la planificación de 10 fincas familiares en el municipio de San Luis, para promoverlas como Reserva.
“Firmamos el Pacto porque es fundamental que se unan el sector público y el privado, pues esta responsabilidad no se puede dejar solo en manos del Estado. La ciudadanía y las organizaciones privadas deben comprometerse con los bosques”, dijo Juliana Meneses, directora de sostenibilidad de Contreebute. Esta compañía, una de las primeras en firmar el Pacto, contribuye con la siembra de árboles.
PAOLA MORALES ESCOBAR
REDACTORA DE EL TIEMPO MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO