¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El Sky cambió por los colombianos': Chris Hoy

Tiene 11 títulos mundiales y tres olímpicos. Está retirado, pero nadie olvida sus hazañas.

LISANDRO RENGIFO
Ya no está encima de la bicicleta. El técnico poco lo determina. El mecánico no le alista la máquina, el médico no le pregunta cómo amaneció y si tiene algún problema, el masajista ya no lo sigue para todos los lados que va y el público no lo ve rodar a altas velocidades en las pistas del mundo.
A pesar de que está retirado, de que ya no se mete en la lycra blanca, azul y roja del equipo de Gran Bretaña y que en el tablero electrónico de resultados su nombre no aparece, el inglés Chris Hoy no pasa desapercibido en el Mundial de Ciclismo de Pista de Cali, pues sigue siendo el caballero, el referente de esta disciplina, a quien la gente no olvida sus récords, medallas y hazañas y no le quita la mirada de encima.
Hoy, en su papel de acompañante y líder de la delegación inglesa en este certamen, tiene tiempo de tomarse fotos con la gente, de firmar autógrafos, de hablar con los integrantes de otras delegaciones, de dar entrevistas y hasta de tomarse un café y, relajado, hablar de ciclismo, algo que no podía hacer cuando lo más importante era estar concentrado para saltar a la pista y romper los cronómetros.
"Es una vida distinta la que llevo. Tengo mi propia marca de bicicletas y a eso me dedico, a promocionarla. Veo ciclismo siempre. Casi que estoy al lado de los eventos, pues así lo exige mi nueva faceta debajo de la bicicleta", le dijo a EL TIEMPO, en una charla descomplicada.
Sigue tan de cerca el pedalismo del mundo, que hasta le queda tiempo para ver las carreras de ruta. Y, ahora, que hace parte del seleccionado inglés, patrocinado por Sky, la misma firma que tiene el equipo del World Tour en el que figuran los colombianos Sergio y Sebastián Henao y en el que estuvo hasta el año pasado Rigoberto Urán, le da pie para hablar de ellos.
"Ufff. Qué buenos escaladores son. Oiga, este equipo cambió por ellos. Los colombianos son clave cuando la carretera se empina. Tienen fuerza para escalar, van bien en los otros terrenos y los resultados son fantásticos. Son un referente en el grupo", precisó un Hoy emocionado, quien abre sus ojos y expresa la admiración por los pedalistas nacionales.
La hoja de vida de Chris Hoy tiene varias páginas. Sus registros parecen imbatibles: ganó 11 títulos mundiales y en tres ocasiones se colgó el metal dorado en los Juegos Olímpicos. Ganó el kilómetro en las justas de Atenas-2004, y la velocidad por equipos de la olimpiada de Pekín-2008 y de Londres-2012.
"No me creo el mejor del mundo. Nunca lo he hecho. Simplemente conseguía mis registros, ganaba las medallas y ya, ese era mi trabajo. Hoy, pienso que no se si alguien me pueda superar, creo que sí, el mundo, el ciclismo y todo en la vida evoluciona y no veo por qué alguien lo haga mejor que yo", declaró, mientras analiza la planilla de inscripción de los rivales que tendrá su equipo en la velocidad por equipos femenina.
Mide 1,85 metros y conserva el cuerpo atlético, aunque en algunas partes se le nota que ya no monta en bicicleta.
"(Risas) Uno trata de cuidarse, pero es difícil. Ya la rutina del entrenamiento se pierde, aunque no olvido el deporte. Eso me da pie para decir que la gente joven que compite ahora, como el francés Francois Pervis, pues tiene el talento, menos años que yo y se dedica a mejorar. Él puede ser mejor que yo, por ejemplo", señaló.
Interrumpe la charla. Pide disculpas y se va al 'camerino' del equipo. "Ya vengo. No me demoro", dijo en un enredado español.
Y sí, dos minutos después volvió. Tenía que ver cómo estaban Rebeca James y Jessica Varnish, quienes iban a pelear la medalla de bronce de la velocidad por equipos femenina.
La que a la postre ganaron. Fue un preámbulo, un campanazo que indicaba que la charla estaba por terminar.
"El ciclismo es otro, evoluciona. Hay muchos cambios y eso es bueno, estoy de acuerdo con eso. El sistema de clasificación mejoró y hoy hay que estar casi en todos los eventos en competencia para clasificar. Eso ayuda a mejorar el nivel. Los organizadores y la gente garantizan la presencia de los mejores y eso es espectáculo", precisó un tanto afanado.
Mientras hablaba, miraba constantemente a donde estaban los velocistas ingleses. Cada rato levantaba su mano derecha y les decía que esperaran, pues no quería interrumpir, por segunda vez la charla.
"Nunca me voy a ir del ciclismo. Cómo lo voy a abandonar si lo que soy, lo soy por este hermoso deporte. Seguiré en mi trabajo, el de las bicicletas, pero no me alejaré de las competencias. Lo que se vive en Cali es un ejemplo de hermandad, de amistad en una carrera, una lucha por ganar, pero sin enemistades y eso solo lo da el deporte", precisó Hoy, quien a sus 38 años sigue siendo un ídolo y uno de los pocos ciclistas que ha recibido la Orden de Caballero de la Reina Isabel II, un honor más en su vida.
LISANDRO RENGIFO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CALI
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO