Llovizna adelantó la implosión de la torre 5 de Space

Llovizna adelantó la implosión de la torre 5 de Space

Habitantes afirmaron que no sonaron las alarmas. Alcaldía dice que sí.

notitle
27 de febrero 2014 , 10:02 a.m.

Este jueves se derrumbó la torre 5 del edificio Space, en Medellín. La empresa Atila S.A.S. realizó el procedimiento. No obstante, hay confusión por el procedimiento, debido a que no sonaron las alarmas y aún sigue en pie parte de la edificación. Además, porque se hizo antes de lo previsto. (Vea el video del momento de la implosión)

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en una rueda de prensa, dijo que todas las medidas para realizar la implosión se cumplieron a cabalidad y consideró que todo fue un éxito. "La implosión se produjo con el eje fundamenta de proteger la vida de la población circundante", señaló. Gaviria dijo que la implosión era un momento de "reflexión más que un espectáculo". (Vea en imágenes el paso a paso de la implosión de la torre del Space)

Por su parte, Carlos Gil, director de Gestíón de Riesgo de Medellín, dijo que el momento exacto de la explosión iba a depender de las condiciones climáticas y agregó que se adelantó porque empezó a lloviznar en la zona de El Poblado. "Atila, empresa que realizó la implosión, recomendó hacerlo 10 minutos antes y tomamos la decisión de dar inicio al protocolo de la operación y a las 8:46 sonó la primera alerta", dijo.

Si bien en Colombia ya se ha realizado el derribamiento con explosivos y de manera controlada de edificios, el que se hizo este jueves tiene características especiales para la historia de la ingeniería del país. Una decena de expertos buscaron desprenderle una parte que quedó lastimada del colapso. (Vea el gráfico sobre el paso a paso de la implosión)

Se hizo con el modelo de implosión. Para lograr el normal desenlace en este proceso, utilizado comúnmente en países como Estados Unidos y Japón, los ingenieros instalaron 75 kilos de explosivo indugel en puntos claves de la estructura.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.