Murió Paco de Lucía, el reinventor del flamenco, en México

Murió Paco de Lucía, el reinventor del flamenco, en México

Francisco Sánchez Gómez falleció este miércoles en Cancún a los 66 años. Tuvo un infarto.

notitle
26 de febrero 2014 , 04:49 a.m.

El guitarrista español Paco de Lucía, leyenda y reinventor del flamenco, murió en México a los 66 años, anunció este miércoles el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, que decretó tres días de luto por la pérdida del "más grande guitarrista de todos los tiempos".

El músico fue víctima de un infarto, informó el servicio de prensa del ayuntamiento sin especificar el lugar concreto del fallecimiento. Su muerte constituye "una pérdida irreparable para el mundo de la cultura, para Andalucía", declaró el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. (Vea: Famosos que han fallecido durante el 2014).

"La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros", afirmó el alcalde, citado en un comunicado. (Lea la entrevista que le hizo EL TIEMPO en octubre del 2013)

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en esta ciudad andaluza de la provincia de Cádiz. Con el paso de los años se convirtió en un guitarrista mundialmente conocido, que logró modernizar el flamenco tradicional combinándolo con el jazz e inspirándose en horizontes musicales variados. (Audio: '¡La guitarra es una desagradecida!': Paco de Lucía)

En 2004, el guitarrista que había comenzado su carrera en los "tablaos" de flamenco con 12 años y llegó a difundir ese género por escenarios de todo el mundo, había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"A partir de la guitarra flamenca ha profundizado también en el repertorio clásico español -de Albéniz a Falla-, en la emoción de la bossa nova y el sentimiento del jazz", había considerado el jurado del premio. "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", agregó.

Pese a su fama mundial, Paco de Lucía siempre se había mantenido discreto, prefiriendo manifestarse en los escenarios o en las grabaciones musicales más que ante la prensa, ya sea cuando vivió y trabajó en México, en Toledo o en Madrid.

Le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, un cantante de flamenco desconocido. "Los gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen. Si no hubiese nacido en la casa de mi padre, yo no sería nadie hoy. No creo en el genio espontáneo. Mi padre me obligó a tocar la guitarra desde que era niño", afirmó en su libro "Paco de Lucía. Una nueva tradición para la guitarra flamenca".

La leyenda decía que su padre lo ataba a la pata de la cama en su casa de Algeciras para impedirle salir y forzarlo a practicar. "No era así, era más sicológico. Me preguntaba "¿durante cuánto tiempo has trabajado"?. Yo le respondía '10 ó 12 horas' y veía su cara de felicidad", había desmentido De Lucía.

Sus precoces inicios en los "tablaos" flamencos, ambientes nocturnos llenos de humo, le permitieron llevar dinero a su casa. Pero a los 15 años ya colaboraba en grabaciones de discos en Madrid y cuando llegó a la mayoría de edad firmó el contrato de su primer disco.

En aquel momento conoció a otro músico superdotado, convertido luego en un mito del flamenco moderno, Camarón de la Isla, que entonces con 15 años, acababa de desembarcar con su talento en la capital española. Fue un amor a primera vista entre los dos artistas que no dejaron de tocar juntos hasta la muerte, en 1992, de un Camarón conocido por sus excesos y víctima de un cáncer.

El mundo del flamenco lamenta ‘la gran pérdida’ de Paco de Lucía

El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como ‘Farruquito’, asegura que lleva "toda la mañana llorando" desde que conoció la muerte de Paco de Lucía, un "genio a la altura de Beethoven o Mozart", el más grande "que nos quedaba", del que ha lamentado su "gran pérdida".

En declaraciones a Efe, ‘Farruquito’ ha recordado que hace un par de semanas habló con "el maestro" para pedirle que colaborase en un proyecto que tiene, y éste le dijo que estaba en México "descansando con la familia" y le instó a mandarle un correo para contarle los detalles. "Estaba perfecto, tan tranquilo", ha señalado el bailaor, quien ha considerado que ésta es "una gran pérdida".

“Paco de Lucía el padre de todos los flamencos; el más grande que nos quedaba", asegura y agrega ha dejado "huérfano" al mundo de la música. En su opinión, el guitarrista ha sido "uno de los más grandes de la música, no solo del flamenco", ha considerado que Paco de Lucía "ha estado a la altura de los más grandes; ha sido un Beethoven o un Mozart" que "revolucionó la música y se la llevó a su terreno como nadie lo había hecho antes y como nadie lo hará jamás".

Para Francisco José Arcángel Ramos, cantaor de flamenco conocido artísticamente como "Arcángel", hasta que no pasen unos días "no nos daremos cuenta de la pérdida tan grande que supone" la muerte de Paco de Lucía, "uno de los más importantes de la historia del flamenco".

Ha asegurado que su pérdida es equiparable a la de Camarón de la Isla y lo ha situado como "un referente" de la guitarra en España y también internacionalmente, abriendo camino "para tanta gente que ha venido después y que se ha aficionado a la guitarra flamenca".

A nivel internacional, según Arcáncel, Paco de Lucía ha sido el guitarrista "que más ha contribuido a que se reconozca el flamenco fuera de España" y ha recordado que la última vez que actuó con él fue en el Festival del Cante de las Minas en 2012.

El cantante santanderino David Barrull, ganador de la segunda edición del programa "La Voz", donde estuvo apadrinado por la cantante Malú, sobrina de Paco de Lucía, ha explicado a Efe que la muerte del guitarrista supone "una gran pérdida" para la música y para "el arte" en general.

"Es una pena, no le pude conocer en persona, pero he seguido su trabajo siempre, porque me ha parecido un hombre prodigioso, una figura de la guitarra y del arte en general", ha explicado el cantante.

AFP y EFE



Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.