¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así va la compensación por llamadas caídas

Operadores habrían compensado a usuarios con al menos 3,5 millones de minutos en primer mes.

Durante las últimas semanas, millones de usuarios de la telefonía celular han venido recibiendo mensajes de texto en los que sus operadores les informan la devolución de minutos de tiempo al aire, perdidos como consecuencia de deficiencias en la prestación de los servicios de comunicaciones.
La denominada compensación automática fue ordenada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y se calcula que sólo en el primer mes de 2014, los operadores de telefonía en Colombia habrían compensado a sus usuarios con alrededor de 3,5 millones de minutos.
Según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en todo el 2013 se observaron 9’187.601 de llamadas caídas.
Durante lo que resta del año, las compañías de telefonía celular tendrán la posibilidad de promediar el número de llamadas caídas para calcular la compensación correspondiente. Sin embargo, a partir de 2015, el cálculo debe ser personalizado, tal y como lo ordenó la CRC mediante la resolución 4296.
Los usuarios que reciban una compensación por parte de su compañía de telefonía tendrán 60 días contados a partir de que reciban el mensaje de notificación para hacer uso de sus minutos, los cuales, dicho sea de paso, deben ser para cualquier operador, tal y como lo ordena la normatividad.
Operadores cumplen a regañadientes
Los operadores de telefonía han cumplido con la compensación, aunque dejan en claro que no están de acuerdo con la medida.
La industria en conjunto ha señalado que su principal diferencia con el regulador radica en que las empresas tengan que ofrecer una compensación, incluso cuando están cumpliendo con los indicadores de calidad exigidos. Voceros del sector advierten de la complejidad que tendrá aplicar la compensación individual a partir de 2015.
Si bien al interior de las empresas de telefonía se reconoce la necesidad de compensar a los usuarios cuando las deficiencias sean imputables al operador, consideran que existen vacíos técnicos en la normatividad, a la hora de definir en qué casos las llamadas se caen como consecuencia de una falla técnica o a consecuencia de factores externos.
Por ejemplo, si un usuario ingresa a un ascensor y la llamada se desconecta; o si se queda sin batería en la mitad de una conversación, por mencionar dos ejemplos, dichos minutos deben ser compensados, así no sea culpa del operador.
A pesar de que el tema de la calidad del servicio de telefonía móvil sigue siendo una queja de los usuarios, al cierre de 2013 el número de llamadas caídas se redujo a casi una tercera parte en comparación con enero del mismo año, según información de la CRC.
Todos serán compensados
Si usted es uno de los más de 47 millones de usuarios de la telefonía móvil en Colombia y aún no ha recibido ninguna compensación por las llamadas caídas en enero, recuerde que los operadores tienen un plazo de 30 días para informar mediante un mensaje de texto el número de minutos que devolverán a los clientes afectados.
Si luego de haber recibido dicha notificación, aún considera que la compensación no está en línea con la cantidad de llamadas caídas que experimentó durante el mes anterior, usted puede llevar su queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Si bien los usuarios no necesitan reportar las llamadas caídas para recibir la compensación, herramientas como la aplicación Calidad Celular Colombia, la cual ofrece, entre otros servicios, la posibilidad de comparar la calidad que ofrecen las redes de los operadores en diferentes zonas del país.
Encuentre más información sobre la aplicación Calidad Celular.
Para los casos del internet móvil
El sistema de compensación aplica sólo para las llamadas de voz. No obstante, la CRC aclaró que en el evento en el que haya desconexión del servicio por más de siete horas durante un mismo mes, o cuando el dispositivo celular suministrado presente fallas, los usuarios pueden iniciar un proceso de reclamación para compensar sus minutos y navegación perdidos.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Por: Miguel Ángel Hernández S.
@MiguelHernanSer
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO