Una dolorosa derrota para Rafael Correa en las municipales de Ecuador

Una dolorosa derrota para Rafael Correa en las municipales de Ecuador

La oposición le arrebató al movimiento oficial Alianza País cuatro de las importantes ciudades.

notitle
24 de febrero 2014 , 04:36 p.m.

Después del pasado domingo electoral en Ecuador, los opositores hablan de la derrota del oficialismo y de la pérdida del liderazgo del presidente Rafael Correa. Los gobiernistas, por su parte, hablan de errores de campaña y rectificaciones, pero no aceptan una derrota.

Lo cierto es que al menos las alcaldías de cuatro de las más importantes ciudades del país: Quito, Cuenca, Santo Domingo y Manta le fueron arrebatadas por la oposición al movimiento gobiernista Alianza País (AP), y en otras como Guayaquil y Machala, el discurso oficial no caló y la derecha siguió al frente.

Correa rechaza una derrota y habla de un "remezón" electoral, pero asegura que el Gobierno mantiene un "inmenso apoyo". "Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron ciudades tan queridas, es menospreciar al resto del país", resaltó.

"Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso; ojalá me equivoque. Tener estos remezones es bueno porque "probablemente estamos cayendo en sectarismos, al parecer nos estamos durmiendo en los laureles", dijo.

La analista Wendy Reyes piensa que en Quito hubo un voto "correísta, pero no barrerista" (en alusión al derrotado alcalde Augusto Barrera), y cree que un error fue que las figuras nacionales, entre estas el presidente Correa y varios ministros, opacaron la labor de Barrera.

"En el momento que comenzó a sumarse la figura del presidente y de los ministros, se empezó a opacar la figura del candidato (Barrera) y eso lo perjudicó. En vez de ayudarle, la ciudadanía esperaba un alcalde que saliera solo a fortalecer sus positivos y contrarrestar sus negativos, no mostró el liderazgo que pudo haber tenido", afirmó Reyes en una entrevista concedida a la Agencia Andes.

Pero desde otro punto de vista, el analista guayaquileño Henry Raad publicó en su cuenta de twitter que el resultado arroja cuatro lecciones para el presidente Rafael Correa: "No es invencible, la publicidad no es todo, la prepotencia es negativa y la patria chica existe.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
ECUADOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.