¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernador chavista apoya liberación del líder opositor Leopoldo López

José Vielma, dirigente del Táchira, también está a favor de liberar al comisario Iván Simonovis.

El gobernador del estado Táchira y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, declaró este lunes que está a favor de la liberación del líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos el pasado 12 de febrero en Caracas.
“Yo he hablado de que hace falta en el país que alguien diga, ‘borrón y cuenta nueva’. Todos los que están presos por cuestiones políticas, mándenlos para su casa”, señaló en una entrevista radial Vielma Mora, capitán del Ejército que participó en el golpe de Estado organizado por el difunto comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.
El mandatario tachirense también resaltó que apoya la liberación del comisario Iván Simonovis, quien paga una condena de prisión por su supuesta intervención en el golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002. “Se lo voy a proponer al señor Presidente”, aseguró.
El Gobierno siempre ha negado la existencia de presos políticos en el país y se ha mostrado absolutamente inflexible en el caso de Simonovis, pese a que la oposición y organizaciones de derechos humanos han demandado su excarcelación debido a su precario estado de salud.
"Cuando estaba mi comandante Hugo Chávez yo siempre mantuve una autonomía en mi verbo y pensamiento, y lo voy a mantener ahora más que nunca", advirtió Vielma Mora, quien consideró “innecesario” y “contraproducente” la idea asomada por el presidente Nicolás Maduro de decretar un estado de excepción en el estado de Táchira.
Cuando la periodista que le entrevistaba le recordó que es "parte del régimen", el representante del PSUV aclaró que "yo no soy parte del régimen, yo fui electo democráticamente en el estado más opositor del país". Acto seguido aseguró que está "en contra de tratar una manifestación pacífica a través de las armas" y reveló que la sustitución del mayor general Noel Bermúdez Pirela por el general Miguel Vivas Landino al frente de la Región para la Defensa Integral de los Andes obedeció a una solicitud suya, debido a los atropellos cometidos por los militares contra los manifestantes en la entidad.
“Hubo un exceso el día jueves y eso le costó el cargo al mayor general Bermúdez Pirela”, recalcó Vielma Mora, quien reconoció su molestia ante el sobrevuelo de aviones militares registrado en la capital tachirense de San Cristóbal la semana pasada. “Eso fue un grave error, un absurdo, le estamos colocando más sal al sancocho”, lamentó.
El oficial retirado sostuvo que el Táchira no esta militarizado, expresó su disposición a dialogar con el alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, a quien el Gobierno central tachó de golpista, y apuntó que “si ha habido errores del Gobierno, hay que aceptarlo”.
Las protestas comenzaron en la entidad andina el pasado 5 de febrero, una semana antes de que estallaran en la capital. Vielma Mora admitió que la “efervescencia estudiantil” tiene su origen en la crisis económica que padece Venezuela. “Sí hay un problema económico, sí hay un problema de diferencial cambiario, sí hay un problema de desabastecimiento”, declaró.
En cuanto al tema de la tasa de cambio y el contrabando de extracción hacia Colombia, indicó que “un paquete de harina de maíz que aquí cuesta 7,41 bolívares, en Colombia cuesta 110; un kilo de leche (en polvo) que aquí cuesta 33 bolívares, allá está en 480”.
El Gobernador fue contundente al referirse a la corrupción en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el supuesto robo de más de 20 mil millones de dólares por medio de “empresas de maletín” que sacaron provecho del control de cambio. “Yo quiero que busquen a todos los ladrones que recibieron dinero por Cadivi, porque por culpa de ellos está pasando también esto. ¿Dónde están las empresas de maletín? ¿Dónde están los vagabundos del Gobierno y no del Gobierno que participaron en una estafa al país?”, cuestionó Vielma Mora.
PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO