Tolima, desde ríos hasta nevados

Tolima, desde ríos hasta nevados

Este departamento, ubicado en el centro del país, es un destino privilegiado que tiene de todo.

notitle
24 de febrero 2014 , 10:17 a.m.

Honda: un viaje al pasado

Es un sueño caminar por alguno de los 40 puentes de Honda, sobre los ríos Magdalena y Gualí. Visite Honda y viaje al pasado gracias a su arquitectura colonial. No deje de pasar por la Catedral, construida en calicanto; recorra el Cuartel de la Popa (antiguo monasterio de los Dominicos) y vaya al Puerto de Caracolí, un malecón que data del año 1938. Disfrute los mejores pescados frescos a orillas del río Magdalena con sus aguas repletas de pescadores, canoas y atarrayas.

La Calle de las Trampas es otro sitio de obligada visita. Sus calles de piedra y sus balcones de colores, con flores esplendorosas, guardan su parecido con Cartagena.

Mariquita, paraíso de frutas

Ríos, cascadas, piscinas y hoteles campestres son algunos de los atractivos de Mariquita.

Por donde camine, el viajero se topará con mangos, guanábanas, papayas, piñas y frutas exóticas que se dan en la región, como el mangostino. Este municipio de la zona norte del Tolima fue sede de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis; de hecho, se conserva una de las casas por donde pasó el sabio, convertida en museo y repleta de árboles centenarios.

Hay que visitar la iglesia parroquial de San Sebastián, la Casa de la Moneda y La Ermita del Señor de los Milagros, que atesora a un Cristo de madera y una campana que data del año 1672. Al caminar por sus calles se sorprenderá con su arquitectura, mezcla de influencia española e inglesa.

Prado, un mar interior

Si busca un lugar perfecto para descansar, tome su maleta y diríjase a Prado, conocido como 'el mar del interior de Colombia'. Su atractivo es la represa de Hidroprado, un espejo de agua de 4.200 hectáreas dispuestas para que las disfrute a bordo de un bote o de la ‘chiva’ náutica. Hay que visitar la Cascada del Amor, la Cueva del Mohán, la Laguna Encantada, el alto de las Catarnicas y las islas Cuba, Sol y Morgan. El embalse es apto para todo tipo de deportes náuticos. Para alojarse hay zona de camping, más de 600 casaquintas alrededor de la represa y hoteles con 1.000 camas.

Melgar, el mar de piscinas

Melgar, municipio ubicado a dos horas de Bogotá, cuenta con una completa infraestructura turística donde se destacan 5.000 piscinas, 100 hoteles, discotecas, cabañas, fincas y casas de recreo para disfrutar en familia. Allí está Cafam, un enorme centro vacacional con toboganes, piscinas y zoológico, y también el parque recreacional Piscilago, con mil diversiones para la familia.

No deje de ir a Ciudad Reptilia, el hogar de 17.000 babillas. Pero hay mucho más que piscinas. La oferta también abarca muros de escalada, rappel, espelología, paracaidismo, canotaje y balsaje en el río Sumapaz, con lanzamiento en cable para atravesar sus aguas turbulentas.

Ambalema, un pueblo que huele a tabaco

Por su arquitectura colonial, Ambalema, llamada la ‘ciudad de las mil y una columnas’, fue declarado Monumento Nacional por su legado cultural e histórico.

Ubicado a una hora en carro de Ibagué, fue un centro comercial a finales del siglo antepasado y posteriormente, en 1915, vivió el apogeo de la industria del tabaco, de lo que hoy solo queda el recuerdo y el olor que perdura en los viejos y antiguos caneyes de la otrora factoría del Tolima. Recorrer a pie este pueblo es mágico al contemplar casas con tejas de barro y paredes en tierra pintadas uniformemente de blanco.

Ibagué, La Ciudad Musical

Ubicada a cuatro horas de Bogotá, con una carretera estupenda, Ibagué ofrece días cálidos y noches frescas y hoteles con 4.000 camas. Un buen plan es visitar el Jardín Botánico San Jorge. No deje de conocer el Museo de Arte del Tolima, el Conservatorio de Música -el mejor de Colombia-, el mirador del Cerro de Pan de Azúcar y el Parque de la Música. Para tomar el sol, vaya al centro vacacional Tierra Caliente.

FABIO ARENAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.