¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos ordenó protección para la candidata Aída Avella tras atentado

Ataque se registró en la vía que comunica a Fortul con Puerto Jordán, en Arauca. Rechazo nacional.

El presidente Juan Manuel Santos, dio este domingo instrucciones para proteger "con todo lo necesario" a la candidata presidencial del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, tras el atentado del que salió ilesa este domingo en el departamento de Arauca.
"He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El atentado se registró en la mañana de este domingo en vías del departamento de Arauca cuando la caravana de vehículos en la que se movilizaba la candidata presidencial por el partido político Unión Patriótica (UP), Aída Avella Esquivel, en compañía del aspirante al Senado, Carlos Lozano, fue impactada con 14 disparos, según comunicado de la UP.
Según informaron las autoridades, el hecho se registró cuando se dirigían al centro poblado de Puerto Jordán en jurisdicción del municipio de Tame. En este tramo, los vehículos fueron atacados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes dispararon con armas cortas luego que se desatendiera una orden de pare.
“La caravana se movilizaba por vías terciarias entre Fortul y Tame, y el sector de Caño Seco. Fueron atacados por los sujetos armados”, precisó el comandante de la Policía en esta región del país, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.
La mayoría de los impactos fueron recibidos por el vehículo de los escoltas, el cual fue dejado en el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, en el centro poblado de Puerto Jordán, donde los dos candidatos se reunieron con el comandante militar.
Tanto la candidata presidencial, Aída Avella, como Carlos Lozano, se transportaban en un vehículo blindado nivel cinco, el cual fue trasladado desde Bogotá. La seguridad de los candidatos es brindada por personal de la Unidad Nacional de Protección, quienes reaccionaron ante el ataque, precisó el coronel Álvarez Ochoa.
Las autoridades desconocen qué grupo al margen de la ley es el responsable de este hecho. La agenda política de ambos candidatos en este departamento inició el pasado viernes en la ciudad de Arauca.
En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno investigar la autenticidad de un panfleto con amenazas de muerte a dirigentes de izquierda, entre ellas la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella.
Así fue el ataque a Aída Avella
El coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, comandante de la Policía de Arauca, dijo que el jefe de seguridad del esquema de protección de la candidata Aída Avella contó que el ataque ocurrió en la vía que comunica a Fortul con Puerto Jordán, en Arauca.
Señaló que a 10 kilómetros de Puerto Jordán, dos o tres personas, aún no se ha establecido, estaban a la orilla de la carretera junto con una moto. Una de ellas hizo el pare a la caravana, compuesta por tres camionetas, pero al observar que una de las personas portaba un arma corta continuaron. Al no detenerse, la caravana fue atacada. La tercera camioneta, que no es blindada, fue impactada en el radiador, pero puso continuar el camino hasta Puerto Jordán. Allá pararon en un Batallón del Ejército, donde un grupo de policía judicial adelanta labores forenses para detectar qué tipo arma se usó.
De acuerdo con la Policía, hubo un intercambio de disparos porque el esquema de seguridad reaccionó. Reportó que ninguna persona resultó herida.
Ante los hechos, se coordinó que Aída Avella, luego de que termine su correría política, regrese a la capital araucana en un helicóptero del Ejército. Allí los investigadores entrevistarán a la candidata y a sus escoltas para reconstruir lo ocurrido.
Una vez termine el proceso, Avella abordará un avión en el aeropuerto de Arauca.
Sectores políticos condenan el atentado
El candidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, rechazó el atentado del que fue objeto Avella y pidió a las autoridades garantías para las elecciones del próximo 25 de mayo en las que el presidente Santos aspira a la reelección.
"Nuestro rechazo enérgico a cualquier atentado y más a una persona que está aspirando a la Presidencia de la República. No se puede tolerar que se atente contra la vida de un colombiano", expresó Zuluaga desde el municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte).
Zuluaga hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas y se den garantías "para que el debate en materia electoral pueda transcurrir sin que haya ningún atentado contra la vida de los candidatos, de sus equipos, como debe ser en un proceso democrático".
La propia Avella, en su cuenta de Twitter, manifestó: "¡Llamamos a la indignación! Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? Aun vivimos!", dijo.
El representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, también se refirió al atentado de Avella en su cuenta de Twitter. "Expreso total indignación y repudio por nuevo atentado contra Aída Avella", aseguró Cepeda.
El candidato a Senado, Antonio Navarro, dijo: "acabo de ver la foto de los tiros en el parabrisas del carro de Aida Avella hoy. Le tiraron a muerte. Rechazo total. Solidario con ella".
Por su parte, Andrés Villamizar, director general de la Unidad Nacional de Protección dijo: "afortunadamente no hay heridos. Recibimos oportuna colaboración de Fuerza Pública. En la zona hay fuerte presencia de FARC y ELN"
REDACCIÓN ARAUCA y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO