Correo electrónico del presidente Santos fue 'chuzado'

Correo electrónico del presidente Santos fue 'chuzado'

Agencias de seguridad rastrean pista de la interceptación ilegal sin dar con responsables aún.

notitle
21 de febrero 2014 , 11:56 p.m.

Al menos dos correos electrónicos enviados por el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta personal fueron interceptados ilegalmente.

El hallazgo, que fue puesto en conocimiento del jefe del Estado hace pocos días, tiene al equipo de seguridad de la Casa de Nariño siguiendo el rastro de los responsables del hackeo, que le fue confirmado a EL TIEMPO por altas fuentes oficiales.

Según explicaron, no son temas de gobierno, sino que se trata de dos comunicaciones personales de Santos. La primera de estas se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó.

Y hay un segundo correo electrónico que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior.

Aunque en días pasados empezaron a circular rumores sobre la posible existencia de 'chuzadas' al hombre con mayor seguridad en el país, solo hasta ahora fuentes del Estado admitieron oficialmente su existencia, al tiempo que expresaron su preocupación.

¿Quién espiaba?

Las autoridades que están al frente del caso no descartan que existan más correos personales interceptados al mandatario.

Pero, hasta este momento, no hay indicios claros de quién estaba espiando al Presidente de la República.

No obstante, fuentes de la Casa de Nariño informaron que el caso ha llevado a una profunda revisión de todos los protocolos de seguridad de Santos y de otros altos funcionarios del Estado.

Esto, porque en los últimos días la Fiscalía trata de establecer si son ciertas las versiones sobre supuestas interceptaciones de correos y de conversaciones de WhatsApp y BlackBerry a miembros del equipo negociador en La Habana.

El hecho también coincide con la insistencia del Presidente, en las últimas semanas, sobre la existencia de grandes boquetes en la seguridad informática del Estado colombiano.

"La tecnología está a disposición de todo el mundo y los primeros en obtenerla son los delincuentes –dijo Santos en una reciente entrevista con este diario tras el escándalo de Buggly Hacker, la fachada de inteligencia militar allanada por la Fiscalía– (...). Se ha generado todo un mercado de información que se obtiene a través de grupos de mercenarios cibernéticos".

Al comienzo del Gobierno, un estudio de seguridad informática realizado por el antiguo DAS encontró grandes huecos en los sistemas de la Presidencia, que fueron reportados al entonces secretario general de Palacio, Juan Carlos Pinzón. En ese momento se tomaron varias medidas para proteger la información, entre ellas restringir el ingreso y la salida de memorias USB.

Fuentes que conocen los protocolos de seguridad presidenciales señalan que una de las tareas prioritarias de los encargados de proteger al jefe de Estado es blindar sus comunicaciones.

"Se usan sistemas de encriptación que no impiden que un mensaje sea interceptado, pero que dificultan o impiden que se conozca el contenido de los correos de las cuentas oficiales y personales del Presidente", dijo una alta fuente.

En su momento, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también denunció que sus teléfonos habían sido interceptados.

Así es la seguridad del hombre más protegido

El presidente Juan Manuel Santos es, sin duda, la persona más custodiada del país. No solo tiene un completo esquema de hombres entrenados para proteger su integridad, sino que en la Casa de Nariño y donde él se encuentre hay la máxima protección en lo que tiene que ver con equipos de comunicaciones.

Para comenzar, el jefe de Estado se desplaza en una caravana de vehículos blindados que incluso cuentan con inhibidores, los cuales permiten bloquear la señal de los teléfonos celulares al paso de los carros.

Además, es el propio Presidente el que decide quién será su jefe de seguridad. Actualmente, es el general de la Policía Luis Gilberto Ramírez.

Él es la persona que se encarga de garantizar no solo la integridad personal del mandatario y de su familia, sino también de verificar la seguridad de sus comunicaciones y de la misma Casa de Nariño.

En este sentido, son tan estrictas las medidas que en ciertas ocasiones se emplean equipos con condiciones especiales para evitar que puedan ser interceptados. Este tipo de intercomunicadores los emplean los negociadores del Gobierno en La Habana​.

Así avanza comisión asesora

La comisión asesora que el Presidente ordenó hace dos semanas, conformada por los ministerios de Defensa, de Justicia y de Tecnología, trabaja en redactar los términos de un decreto con el que se creará una unidad especial y se fijarán los controles en temas de ciberataques.

Reacciones

Alfonso Gómez Méndez – Ministro de Justicia (habló con RCN Radio)

"Este tema tampoco es tan nuevo". "Estamos buscando la forma de blindar estas comunicaciones, pero al mismo tiempo buscando proteger los derechos individuales".

Marta Lucía Ramírez – Candidata del Partido Conservador

"Es inaceptable todo lo que está sucediendo con la inteligencia, después de que se expidió una ley sobre el tema. Lo que se buscaba es que hubiera un total control del Gobierno".

"Es un insulto a la inteligencia de los colombianos. Lo que hicieron fue enlodar a los militares para tapar lo que estaban haciendo los civiles".

"Tengo dudas sobre la información del correo, porque ponerlo de víctima de la inteligencia es seguir generando desconfianza a los colombianos, y la ley de inteligencia le da una responsabilidad muy grande al Presidente".

Óscar Iván Zuluaga – Candidato del Centro Democrático

"Cualquier 'chuzada' o interceptación es grave y hay que investigarla hasta las últimas consecuencias. Saber quién lo hace y por qué".

"Me llama la atención esta serie de revelaciones a cuenta gotas. La pregunta es qué se busca o qué se quiere ocultar".

"Seguir desmoralizando a los organismos de inteligencia..."

Clara López – Candidata del Polo Democrático

"Si al Presidente le interceptan sus correos electrónicos, los únicos responsables tienen que estar dentro del Estado o alguien que está utilizando los equipos perdidos del DAS, que son del Estado".

"Muestra el grado de precariedad al que ha descendido el sistema de gobierno en Colombia. Si le pasa eso al Presidente, piense usted qué no le puede pasar a los dirigentes de oposición".

"El Presidente debe saber, porque si se conocen y hay fuentes que dicen pues hay gente que sabe, y ellos son los que tienen que decir quién fue. Eso solo puede venir o de los equipos que están en mano de la inteligencia del Estado o de los equipos perdidos del DAS".

Sergio Díaz-Granados – Partido de 'la U'

"Sin duda alguna saber el Presidente con quién se está comunicando, o a nivel privado qué tipo de comunicaciones está sosteniendo, porque se trata de comunicaciones privadas, no de comunicaciones que tiene que ver con su función de Jefe de Estado. Hay que establecer con claridad si hay organismos internacionales de inteligencia que puedan estar detrás de esas interceptaciones. Y hay que mirar cómo se debe proteger las comunicaciones del Presidente de esas posibles interceptaciones de organismos externos de inteligencia".

Carlos Fernando Galán – Presidente de Cambio Radical

"Esto tiene que ser investigado y sancionado de manera severa, y no puede quedar en el aire el hecho que vayan o que sigan existiendo actores que hacen este tipo de interceptaciones".

Juan Manuel Galán – Senador del Partido Liberal

"Hay que establecer quién y por qué está interceptando comunicaciones personales del jefe del Estado, y si esas interceptaciones tienen origen en organismos de inteligencia, lo cual sería grave porque involucra a altos mandos y jefes de grupos de inteligencia, o si se trata de organismos internacionales, que también sería grave porque violarían la soberanía de Colombia, y no se puede aceptar eso".

"Santos tiene que establecer el origen de las interceptaciones, y cuando lo haga debe investigar si proviene de afuera, y si es así, emitir protestas y ser tajante por parte de Colombia, porque no se puede aceptar que esté siendo interceptado"

 

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.